el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Introducción:
El coronel no tiene quien le escriba, es una historia acerca de un Coronel, cuyo nombre no es rebelado, que después de la guerra, espera por la llamada, mejor dicho, por una promesa del gobierno para los veteranos, de recibir una pensión vitalicia. Mientras tanto vive con su esposa y con un gallo de pelea, que es algo así como laherencia de su hijo muerto. La historia se centra en la vida de él y en el misterio de lo que el espera en el correo, q es la notificación del gobierno antes mencionada. Es paciente y espera por años, mientras con esfuerzos y empeñando las cosas de pertenencia q posee, logra sobrevivir con su esposa, y ambos se preocupan más por el gallo que por ellos, ya que según ellos, el gallo al ganar sus peleas,los ayudara a ganar dinero y sobrevivir. Se desarrolla la historia en un pueblo cómodo y humilde, donde todos se conocen, y prácticamente alejado del mundo. La historia en general es algo triste, pues el coronel es así, y es bastante paciente, hasta que al finalizar la historia.
Objetivo:
Tener un conocimiento mas profundo sobre la verdadera situación en la kem vivio el coronel y su esposa.Realizar un buen ensayo de acuerdo con las pautas dadas.
Desarrollo:
Es impresionante muchas veces ver que las personas esperan por algo que les hace tener una esperanza. Para el coronel era importante esperar esa noticia de su jubilación, porque era algo en lo que el tenia una fe de un cambio en su vida para poder sobrevivir.
Muchas veces los seres humanos nos aferramos a tener cosas queno son necesarias y las queremos tener pero si bien a veces las cosas que tenemos nos podrían ser útil, como era el caso del general el cual podía vender el gallo y no lo hizo por su lazo sentimental.
La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribución del mismo,llevándose cada vez una decepción.
En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder subsistir ellos y el gallo, animal de pelea, herencia de su hijo, por cuya culpa éste murió, según afirma lamadre, pues fue en la gallera donde lo mataron.
Es irónico que un padre tuviera el recuerdo constante de lo que le provoco la muerte a su hijo él podía haberse deshecho del gallo mas sin embargo prefería vender lo poco que le quedaba.
En mi punto de vista el coronel lo conservaba para recordar a su hijo muerto pero eso les perjudicaba a ambos padres y más a la madre porque la pérdida de unhijo debe ser una cosa dura.
Enterado el coronel de que por la venta del animal puede obtener hasta novecientos pesos, decide venderlo. Pero cuando lo ve actuar en los entrenamientos siente que no puede desprenderse de él y renuncia a su venta. A un sabiendo que su mujer le reclamaría el toma la decisión de quedarse con el animal.
Por lo general en la leyenda se encuentran frases profundas parareflexionar como la siguiente: “la ingratitud de las personas no tiene límites”, refiriéndose al trabajo que mucha gente realiza para el desarrollo sustentable del país. Cuantos hombres y mujeres mueren de viejos en la miseria esperando ser recompensados por su labor humanitaria, son pocos los que reconocen el esfuerzo de años al servicio de una institución.
También existen en la comunidadseres codiciosos, como Don Sabas, viejo dirigente político adinerado, quien se aprovecha de las necesidades de su compadre el coronel. Quería comprar el gallo barato y vendérselo a un cliente por más de la mitad del costo, especulan para obtener dividendos, no les preocupan los problemas económicos del prójimo. Sin embargo otros personajes, bondadosos y sinceros al igual que el médico son buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS