El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
INFORME ESCRITO

Gabriel García Márquez en esta espectacular obra, nos da a conocer la historia del coronel quien desde hace 15 años está esperando la carta desu pensión.
Esta obra nos cuenta que el coronel fue un gran militar de la guerra civil, que batallo bajo el mando del general Buendía, personaje reconocido en la obra cien años de soledad del mismoautor Gabriel García Márquez.
Todo comienza cuando el coronel busca el café y se da cuenta que no hay el suficiente para preparase uno. Esto lo pone de malhumor y sale al entierro del primer muertode muerte natural en muchos años. Sale a la calle y está lloviendo lo que también le causa malgenio.
El coronel vive con su esposa quien sufre de asma, y está muy delicada, también tiene un gallo depelea que es la herencia de su hijo Agustín, a quien mataron en la gallera porque repartía propaganda clandestina. Su esposa no está de acuerdo en que conserve el gallo, pero el coronel insiste encuidarlo porque cree que en las peleas le va a dar mucho dinero.
El coronel cada viernes baja al muelle a esperar la lancha del correo para ver si llega su tan esperada carta y aunque nunca le llegavuelve a la semana siguiente sin perder la esperanza. También va el médico que recibe los periódicos y redacta su propio boletín el que luego reparte clandestinamente. El médico le presta los periódicosal coronel quien al siguiente se los devuelve.
En esta obra, a medida que se va leyendo, invita a leerla de principio a fin, la historia es contada de tal forma que quiere saber que sigue en laspróximas hojas.
La situación económica del coronel es cada vez más terrible, él le dice a su esposa que pronto llegara la carta esperada, pero vuelve el viernes al correo y no llega, el administrador delcorreo le dice que él no tiene quien le escriba. El coronel y su esposa deben aguantar hambre para poder darle de comer al gallo, todo se va poniendo más grave y el coronel decide cambiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS