El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela
A finales del siglo XVIII tuvieron lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas fue una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirino a la cabeza. Laotra se trató de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y fue la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultaron fallidas, con sus respectivos líderesejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intentó dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminaron enfracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.
Peru
El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín,proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país.[13] Sin embargo, recién en1824 el general venezolano Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824respectivamente.
Ecuador
El proceso de Independencia del Ecuador tuvo dos momentos fundamentales. El primero o de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró la independencia sinconseguirla. En el segundo (1820-1822) las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto político - económico original, pero fracasaron. Paracomprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdicción territorial, la fragmentación de la presidencia y la incapacidad de los gobernantes.
Chile
Laindependencia de Chile se terminó de consolidar el 2 de febrero de 1818 en Concepción por O'Higgins. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1810, cuando...
tracking img