El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5). El marco histórico de la obra.
 
  "El coronel no tiene quien le escriba", fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1961 pero escrita unos cuatro o cinco años antes de esa fecha.
 
El comienzo de la obra nos dice algo de las condiciones en que García Márquez la escribió. En 1955 fue a Europa como corresponsal del periódico colombiano El Espectador. Peroen 1956 el joven García  Márquez leyó en "Le Monde" de París que su periódico había sido clausurado por el régimen dictatorial de Rojas Pinilla; la nueva versión del periódico El Independiente, tuvo la misma suerte en abril del mismo año. En este período, García Márquez se encontraba en París sin trabajo y sin dinero. Vivía en el Hotel de Flandre en el barrio latino y, según él mismo ha relatado,tenía que recoger de las calles parisienses botellas vacías y periódicos viejos para luego venderlos. Esta experiencia directa, personal de la pobreza, seguramente proporcionó al autor una de las claves ambientales de la novela. La otra es el motivo  de la espera, una de las constantes, como veremos más tarde, en la vida del coronel del título.
Respecto a eso García Márquez ha dicho a PlinioApuleyo Mendoza en "El olor de la guayaba": «El punto de partida de "El coronel no tiene quien le escriba" es la imagen de un hombre esperando una lancha en el mercado de Barranquilla. La esperaba con una especie de silenciosa  zozobra. Años después yo me encontré en París esperando una carta, quizás un giro, con la misma angustia, me identifiqué con el recuerdo de aquel hombre».[5] García Márquezempezó a redactar "El coronel no tiene quien le escriba" en 1956 y lo terminó en París a principios de 1957.

6)   El título: "El coronel no tiene quien le escriba".

 A través de este título nos resume prácticamente el argumento de esta maravillosa obra de Gabriel García Márquez. El coronel, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando 15 años para recibir su carta dejubilación, o sea, la pensión que le va a cambiar su fortuna. Pero en vano, la carta nunca llegará. Esto es lo que se nota en el título, el adverbio de negación "no" que significa que la carta o la pensión nunca llegarán.
 
 El título es una oración compuesta, que nos transmite un mensaje de contenido más complejo, es el de la situación del coronel. Además de que representa la carta que nuncallega, significa también la injusticia del estado y la corrupción del gobierno y, que no toma en consideración los esfuerzos y los sacrificios que representaba el coronel por su país. De ahí viene su título, de una frase que él pronuncia al no tener correspondencia.

7) El argumento de la obra.
 
   Es una obra que narra la historia de un coronel que dio su última batalla en la Guerra Civil y,desde entonces, hace quince años esperando una pensión de su jubilación. Todos los viernes, el coronel baja hacía el pueblo en espera de la lancha del correo por la llegada de su carta que le cambiará su fortuna.
 
   El coronel vive con su mujer en una casa humilde y simple como la describe el narrador en la obra. La mujer afectada por el asma y hace muchos años que no sale de casa. Tenían unhijo que se llama Agustín y, que fue asesinado en la gallera por dar informaciones clandestinas y, dejándoles una máquina de coser que han vendido para tener más dinero y, un gallo de pelea que según la mujer, fue el causante de su muerte.
Para el coronel el gallo representa, más de la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. A lo largo de laobra se nota un desacuerdo entre el coronel y su esposa sobre el valor del gallo.
 
 El coronel y su mujer van malviviendo, muertos de hambre y, sin nada más por vender, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.
 
 El pueblo vive en toque de queda y, de manera clandestina el médico, apoyado por el propio coronel y otros amigos,...
tracking img