El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Formato de análisis de lectura
1- Se titula contexto del libro
a) Nombre del autor
Gabriel García Márquez.
b) Nombre del libro
El coronel no tiene quien le escriba.
c) Datos bibliográficos del autor
Gabriel García Márquez nació en 1927, en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismoaño se publicó en el diario El Espectador su cuento “La tercera resignación”. Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, la hojarasca, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyoesplendor lograría en Cien años de soledad. Su brillante trayectoria se vio coronada por el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.
d) Género al que pertenece el libro
Narrativa.
e) Estructura o clasificación del libro
Novela corta.
f) Movimiento artístico o literario al que pertenece el libro Realismo mágico.
g)Formación social en la cual se desarrolla el libro
La formación social de este libro se define como media baja.
2- Fondo del libro
a) Síntesis del contenido del libro
El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta del escritor Gabriel Gracia Marquéz, la historia narra la vida de un coronel habitante de un pueblo muy humilde que presto sus servicios en la guerra civil durante muchosaños y que lleva quince años esperando a que le llegue llegue la carta en donde se publica la lista de los veteranos pensionados, el coronel vive con su esposa, una mujer vieja y muy negativa que sufre de asma, los cueles, tuvieron un hijo al cual le gustaba mucho los gallos y se dedica al oficio de la sastrería, el pierde la vida en la gallera durante la pela de gallos debido a que difundíanoticias clandestinas.
Al morir su hijo le deja un gallo que es muy valioso y reconocido por todo el pueblo pero al coronel se le a terminado todo su dinero y no le llega la respuesta de su punción y lo único en lo que pienza es en alimenta bien al gallo para pelearlo y apostar por el.
Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de unade las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos años ya, no recibe nada. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado. La noticia de la nacionalización del Canal de Suez revela que lahistoria transcurre en el año de 1956.

Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola éste de comprar maíz para alimentar algallo.
El coronel y su esposa desesperados por que no les a llegado noticia sobre la perención del coronel, deciden cambiar de abogado haciendo una carta en donde se solicita el mismo.
Días después, el coronel ha escrito una carta demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposaargumenta que debería venderle un viejo reloj que tienen, tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo, Álvaro. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les ofrece regalarles el gallo. Ellos en cambio ofrecen cuidarlo hasta las peleas de enero.
El coronel y su esposa están desesperados porque no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS