EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



ÍNDICE
1. ARGUMENTO…………………. HOJA 3
2. TEMAS QUE APARECEN EN LA OBRA Y SU RELACIÓN CON LOS PERSONAJES……………………HOJA 4
3. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO……………………….HOJA 5


















1.ARGUMENTO

Esta obra escrita por Gabriel García Márquez en los años 60 del siglo XX, trata la angustiosa historia de un coronel que vivió la Guerra Civil colombiana y que lleva esperando a que le den elindulto por participar en ella 15 años. Su hijo, Agustín, lo único que les deja al coronel y a su mujer es un gallo que iba a llevar a la gallería para apostar en peleas de gallos antes de ser asesinadopor un miembro de la guardia civil.
Este gallo tiene facciones fuertes y hay grandes esperanzas depositadas en él. El problema llegará cuando el coronel y su esposa, la cual padece asma, tienen quedecidir entre pagar la comida del gallo o la suya propia. Los compañeros de su hijo le ayudarán a sustentar al gallo e irán salvando a duras penas su dramática situación, tratando de vender un viejo relojque poseen, o un cuadro sin llegar a lograr su objetivo, poniendo por medio beneficios ilusorios que le reportará el gallo para justificar préstamos y ayudas que recibe y justificándose en que algúndía recibirá la indemnización por parte del gobierno que se merece.
Llega a plantearse durante un momento vender al gallo a don Sabas, un rico que representa la corrupción en líneas gubernamentales.Percibirá un adelanto aunque finalmente rechazará la oferta.
En los compases finales de la obra, el coronel se acaba dando cuenta que lleva 15 años esperando y luchando por algo que nunca llegará y queverdaderamente necesita el dinero que don Sabas le ofrece, ante su agónica situación.









2. TEMAS QUE APARECEN EN LA OBRA Y SU RELACIÓN CON LOS PERSONAJES
El tráfico de intereses:
En variosmomentos apreciamos como el tráfico de intereses es patente y la corrupción es algo que está al orden del día en la sociedad.
Observamos esto en la pensión que nunca llega y que con tanto énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS