el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
El coronel no tiene quien le escriba


Por: Daniel Aranza García
Docente: Lic. Sindi Yepes
Curso: 10º1
Asignatura: Lengua castellana/español


INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTE DE TURBACO

Turbaco – Bolívar
Introducción

El libro fue escrito por el famoso escritor Gabriel García Márquez. Nacido en Aracataca (Colombia) el seis de marzo de 1928, aunque su padre ha insistido en que su hijo nació en1927. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y, terminó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. El libro trata sobre en un coronel el cual espera una carta de confirmación para una pensión por estar involucrado militarmente en la guerra de los mil días.














Desarrollo Del Libro


La primera sección se centra principalmente en lavida y el día a día del coronel su esposa (que sufre de asma) y su hijo Agustín (el cual aparece ya fallecido de forma repentina en el libro luego de que el coronel vaya de paseo al circo con su esposa e hijo), y sobre un entierro de un amigo del coronel el cual era músico, dicha muerte le causaba mucho dolor y pésame y tanto así que cuando caía el mes de su muerte (octubre) sentía animales en sustripas (un estreñimiento y movimientos en sus tripas como lo explica el).

En esta sección el protagonismo del gallo aumenta, tanto así que varias personas aficionadas en gallos, dicen que el gallo es especial, que vale mucho dinero (50 pesos) recordemos que en esa época eso era bastante dinero. También se descubre el nombre del coronel: Aureliano Buendía. El coronel se dirige al médico con suesposa en el cual ella dice que se va a morir sin embargo paginas atrás y paginas adelante se le ve muy animada ya que se pone a organizar y hacer ropas de colores para no tener que vestir siempre de negro.

Luego de haber sabido que el gallo estaba en forma lo pusieron a pelear y gano, el coronel y su esposa estaban muy felices y además de que octubre había hecho tregua (es decir no llovió y los díasfueron calientes) lo que causa que la esposa este de mejor ánimo tanto que tejió se arregló el pelo y demás, pero la felicidad no les duro mucho ya que el viernes que era día de correo el coronel no le llegaba nada y se deprimía mas y así los siguientes viernes, pero un día se dio cuenta que tenía que cambiar de abogado y cuando fue a hacerlo su abogado se lo permitió pero no paso mucho tiempopara que se enfureciera ya que el coronel era su única fuente de dinero y cuando cambio lo siguiente fue encontrar los papeles para su pensión y cambiar de abogado, pero no sería tan fácil ya que tenían que esperar mucho y mucho tiempo.
En conversaciones posteriores del coronel y su esposa, es revelado que durante muchos años, cada semana, el coronel espera recibir una carta con su pensión deveterano por asistir a la guerra civil colombiana de la Guerra de los Mil Días, en la cual combatió cuando tenía tan sólo 20 años de edad. Finalmente, al ver que su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.

Días después, el coronel ha escrito una carta demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza aalimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta que debería venderle un viejo reloj que tiene, tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo, Álvaro. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les ofrece regalarles el gallo. Ellos en cambio ofrecen cuidarlo hasta las peleas de enero.

Al visitar a sucompadre don Sabas, éste le dice que si vendiera el gallo se lo comprarían fácilmente a 900 pesos. El coronel duda mucho, pero al descubrir que su esposa ha tenido que empeñar sus anillos, decide vendérselo al propio don Sabas. Sin embargo, don Sabas le responde que por ciertas circunstancias económicas, se lo compraría a 400 pesos. El médico le aconseja al coronel que no se lo venda, pues don Sabas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS