El coronel no tiene quin le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París: un viejo coronel retiradova al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria.

Después de esta pequeñaintroducción trataré de exponer las principales diferencias entre la película hispano-mejicana que se llevó a cabo de la novela y la novela del escritor. El coronel no tiene quien le escriba (película)quiere ser fiel a la novela, sin embargo la prosa literaria se ve modificada por la prosa cinematográfica:

▪ En la novela se acentúa notablemente la importancia de la carta que espera el Coronelviernes tras viernes, en cambio en la película quizás se remarca más el papel del gallo, legado de su hijo, al que cuidan más que a ellos mismos. El Coronel quizás espera de este gallo la salvación, a lavez que le recuerda a su hijo muerto.
▪ El entierro de un amigo de su hijo Agustín ocupa, en la novela, un parte bastante extensa por lo contrario en la película sólo encontramos unas brevesimágenes que corroboran el hecho.
▪ La novela describe a don Sabas (compadre del Coronel) como un personaje codicioso que guiado por la corrupción siempre está con dinero entre las manos. En lapelícula estos caracteres que lo distinguen no asumen gran importancia, ni lo caracterizan. Quizás sólo encontramos un poco de su carácter cuando intenta comprarle el gallo al Coronel a muy bajo precio.▪ En la película aparece el sacerdote junto a la mujer del Coronel en el cine y en la iglesia cuando ésta acude a venderle el anillo de bodas, en la novela el escritor apenas lo menciona.
▪ Lamujer del Coronel, en la novela, no acude al cine, sin embargo en la película si lo hace.
▪ Las embarcaciones que amarran al pequeño pueblecito del Coronel, en la novela, son muchas, en...
tracking img