El coronel not iene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

EDISON MAURICIO PEÑA LASSO

PRESENTADO A: GLORIA GUTIÉRREZ

I.E.D JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA
HUMANIDADES
MOSQUERA, CUNDINAMARCA
17 DE AGOSTO DEL 2010
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

EDISON MAURICIO PEÑA LASSO

Trabajo presentado como requisito para la materia de Español

PRESENTADO A: GLORIA GUTIÉRREZ

I.E.D JUAN LUIS LONDOÑO DELA CUESTA
HUMANIDADES
MOSQUERA, CUNDINAMARCA
17 DE AGOSTO DEL 2010
TABLA DE CONTENIDO

I) INTRODUCCION
II) ARGUMENTO
III) ANALISIS PERSONAJES
A) EL CORONEL
1) aspecto físico
2) aspecto psicológico
B) LA ESPOSA DEL CORONEL
1) aspecto físico
2) aspecto psicológico
C) EL COMPADRE SABAS
1) aspecto físico
2) aspecto psicológico
D) EL MÉDICO
1) aspecto físico
2)aspecto psicológico
E) EL ABOGADO
1) aspecto físico
2) aspecto psicológico
IV) TIEMPO
V) CONCLUSIONES
VI) BIOGRAFIA
VII) GLOSARIO
VIII) BIBLIOGRAFIA
IX) ANEXOS

INTRODUCCION

El coronel no tiene quien le escriba es una novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas quehaya escrito García Márquez, y su protagonista, aquel viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables que haya creado el novelista.
El propio autor de la novela reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor,como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

II) ARGUMENTO

El coronel vive con su esposa en un pueblo, esperando una carta desde hace 20 años. Cada viernes espera alcartero con la esperanza de que la recibirá, pues es la carta de su pensión prometida. Ellos viven en la pobreza, muriéndose de hambre y de la caridad de los demás, pues el único hijo que tenían fue asesinado y él era el único que los mantenía. Lo único que les dejó su hijo fue un buen gallo de pelea. Casi no tienen nada que comer, y si no comen ellos, come el gallo y viceversa.
Intentan vendersus ya pocas pertenencias, pero ya nadie les compra nada. Quisieron vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta. La esposa se siente desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, el coronel trata de vender su reloj que era una de las pocas cosas que tenían pero ya no selo compran.
Su mujer tenía asma y cada rato se enfermaba, y el doctor la atendía fiándoles la consulta pero cada día viernes el coronel salía para ver si ya le traían su pensión lo que despertó la curiosidad del médico que le preguntaba si esperaba carta a lo que él respondía que no; cierto día harto de que no recibía nada decidió cambiar de abogado.

III) ANALISIS PERSONAJES

B) ELCORONEL
1) Aspecto físico
El coronel era pequeño, delgado, estaba muy acabado y triste. Usaba sus trajes y zapatos que años atrás había guardado en un baúl. Se veía enfermo y un poco flácido.
2) Aspecto psicológico
El llevaba muchos años esperando una carta donde le notificaran que ya podía reclamar la pensión. El sufría pensando por qué en esos 20 años no le habíancontestado. Renegaba de la suerte que tenia, pues tenía la casa hipotecada y no tenía más recursos para sacar el hogar adelante, solo vivía de la esperanza de que en algún viernes próximo le llegara la tan esperada carta.

C) LA ESPOSA DEL CORONEL
3) Aspecto físico
Ella era alta, delgada, tenía el cabello largo, era muy enfermiza pues sufría de asma.
4) Aspecto psicológico...
tracking img