El coronel que no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
INTRODUCCI N
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA es una novela hecha por Gabriel García Márquez en donde se va a usar este recurso con el fin de estudiar los elementos que constituyen el texto narrativo, el cual se realiza primero un resumen de la historia o novela para que se pueda estudiar de una manera más fácil, se especifican todos los personajes, suimportancia, y descripción, pero hay que considerar que hay personajes que no se puede hablar mucho de ellos pues no intervienen lo suficiente en la obra; en el tiempo se considero en tiempo cronológico de importancia para ubicarla en un tiempo real tomándose en cuenta lo que se dice en la novela.
Ya dicho esto hay que tomar en cuenta de que no se hablo teóricamente de todos los conceptos queconforman los elementos que constituyen el texto narrativo, sino que se uso la novela para explicarlo.
La ultima parte del DESARROLLO que es los puntos de vista es muy importante y hay que tomar mucho en cuenta pues se hace como un juicio critico de la novela, el cual yo considero que es el fin de la literatura; que sea creada, leída y luego criticada sea para bien o sea para mal.
Argumento y/oresumen de la novela:
Esta novela se desarrolla en un pueblito colombiano, cercano a la costa atlántica, en donde el Coronel posee un gallo, que le fue dejado por su hijo en su muerte, que trataba como a un humano pues lo cuidaba muy bien y hasta comía mas que el mismo; tenia una esposa que se mostró muy enferma y que era muy pesimista, y hablaba mal de todo lo que su esposo (el Coronel) hacia.
Sedirigía todos los viernes con una esperanza de recibir una carta, que era la pensión del Ejercito, en donde él forma parte , pero nunca la recibía, de allí el nombre de la novela "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA" mientras que el medico, el sirio recibía sus cartas, y se iba después a su casa con una cara de muerto, para que luego su esposa le de otro sermón sobre que el no va a recibirninguna carta.
El objetivo que la tenia era que el gallo peleara y recibir las ganancias de la pelea, sin pensar de la posibilidad de que pudiera perder; pero tenia que esperar mas de tres meses pues estaba en octubre y la pelea era enero, pero por su necesidad, pues era una persona muy pobre y hambrienta junto con su esposa que llego a tomar una decisión de venderlo, se lo dijo a su amigo Don Sabas, aGermán, a Moisés a otras personas en donde se movieron precios entre 50 pesos y hasta 600 pesos, pero mientras tanto el hizo otras ventas como lo fue su reloj.
Se desarrollaron mientras tanto otros hechos como lo fue el entierro de un familiar de Don Sabas, en donde muchas personas le ofrecieron sus paraguas (pues estaba lloviendo), pero el no aceptaba, después al darle su pésame a la esposa delmuerto y acercarse al sintió como una voz lejana, "Cuidado Coronel" y el por supuesto se lleva un gran susto. Otro hecho fue cuando lleva a su esposa al medico para ver que le pasaba a su esposa, pues tenia asma; pero el medico le decía al Coronel que su esposa esta bien.
En lo que fue con la venta del gallo se crearon muchos problemas y acciones en donde se puede resumir en las discusiones yencuentros con Don Sabas en donde le decía que no, le decía que sí; y tenia al Coronel en un gran suspenso, mientras que su esposa lo criticaba y le decía que tuviera mas carácter al venderlo. Se lo ofreció a muchas personas mas y hasta decían que Don Sabas que se lo iba a comprar a mas o menos 50 pesos, mientras lo revendía a mas de 600 pesos, por el cual el Coronel se encontró en la mayorconfusión. Muchos amigos del como Alvaro, Alfonso y Germán que lo querían ayudar no para el gallo, sino para el reloj eran unas personas tan groseras, que el mismo coronel se quedaba perplejo al escucharlos.
Mienta todo eso la esposa ya se estaba volviendo loca, pues le decía al Coronel (su esposo) que iban a hacer, no tenemos dinero. Se puso a criticar toda la vida del Coronel, de que él ayudaba a...
tracking img