El coronel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coronel No Tiene Quien Le Escriba - Presentation Transcript
El coronel no tiene quien le escriba Gabriel García Márquez
Estructura
Exposición o Introducción:
El coronel asiste a un entierro.
Nudo o Complicacion :
El coronel sigue esperando una carta hace 15 años.
Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente.
El coronel se preocupa por el futuro de suesposa y su gallo.
Desenlace o Resolución:
Quedan con la duda de si ganará o no el gallo.
Estructura
La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en que transcurre el relato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques:
Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensióndel coronel; se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.
Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, el coronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.
Estructura
Diciembre: Refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobrepero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: “La esperanza es lo último que se pierde”
Argumento
La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que hanprometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.
Argumento
La historia transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados enColombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. La historiaconcluye con el coronel cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa, integra, educado.
Personajes
Principales:
El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política.Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta.

La esposa delCoronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel. También se muestra como una señora muy enferma de asma.
Personajes
Secundarios
Don Sabas : era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), se identificatambién como el dirigente de un partido político que escapo a la persecución y aun vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el mas rico del pueblo.
Medico: forma parte de una cadena clandestina ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno solidario ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo.
Personajes
Germán...
tracking img