El coronel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es mi opinión que el tema central de esta novela es la pobreza.
El Coronel, a quien el autor ni siquiera le pone nombre, y su esposa, innombrada también, sufren de la pobreza en todas susmanifestaciones, el hambre, las deudas, las miradas de compasión, la esperanza fallida, la frustración, los negocios truncados, carencia de ropa, la enfermedad y la muerte.
El autor ubica los acontecimientosen un caluroso viernes 27 de octubre, en un barrio cercano a la costa, caserío que se encuentra de luto por la muerte de uno de los suyos -un ignorado músico- y en perenne estado de sitio, más porolvido de las autoridades que por lo peligroso del lugar.
Los habitantes del pueblo estaban tan limitados que el sacerdote de la localidad, el Padre Angel, después de tocar una campana que anunciaba lacalificación moral de la película de turno, se sentaba a mirar quienes asistían al cine no acatando así sus disposiciones.
El Coronel, quien tiene más de 56 años de edad, vive con su esposa, asmática,esperando una carta –que nunca llega- donde le informan si fue o no aprobada su solicitud de Pensión de guerra. Así nace el título de la novela.
García Márquez contrapone la figura pobre delmatrimonio con la de don Sabas, un ricachón, dirigente político quien fuera padrino de su único y difunto hijo.
Es a él a quién el Coronel recurre para venderle un gallo de pelea, gallo quién comía más ymejor que el matrimonio por cuanto lo estaban cuidando para un pelea futura que, si la ganaba, iba a aliviar por un tiempo su desventura.
A pesar de su pobreza, participaba el Coronel en una redclandestina anti-gubernamental, sin efecto alguno, salvo el congraciarse con el médico –participante también de la clandestinidad- quien asistía gratuitamente a su esposa.
Se pone de manifiesto, por mediode la figura del abogado, la burocracia existente, su inoperancia que causa que el Coronel no reciba noticias de su jubilación.
Los bienes de la pareja, al final, son ¤0.50 centavos, un reloj que...
tracking img