El Corredor Publico

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
EL CORREDOR PÚBLICO

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CORREDURÍA PÚBLICA

1. PRIMERAS CIVILIZACIONES

El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica. En la historia de las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, estuvo presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplía con varias funciones; desde lasprimeras leyes que regularon al Corredor Público, se le otorgaron funciones básicas que hasta la fecha conserva y que son: mediador, fedatario público y perito legal (valuador).
• Mediación o corretaje ya que se le consideraba un experto en mercaderías y ponía en contacto a vendedores y compradores.
• Fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventariosde mercaderías y las transacciones en las que intervenía.
• Valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.
Los Corredores vigilaban los mercados y a los mercaderes, velaban por la buena marcha de las operaciones mercantiles; tenían autoridad en cuestiones de calidad, pesas y medidas, se constituían en auxiliares de lafiscalía local, investigaban fraudes y ejecutaban embargos.
1.1 ROMA

El término genérico para denominar a los corredores era el de “mediador”. Su oficio era privado y de escasa significación.

La función primitiva del Corredor era poner en mutua relación a las personas interesadas en celebrar un contrato; se encargaba de buscar a la persona que al concertar el correspondientenegocio jurídico, pudiera satisfacer las necesidades manifestadas por la otra.

La intervención del Corredor en el perfeccionamiento de los contratos tuvo como consecuencia lógica el que se emplearan sus servicios para todas las cuestiones relacionadas con el contrato. Si las partes hablaban diferentes idiomas, el corredor podía resolver la dificultad actuando como traductor (y así surgió elcorredor intérprete de buques). Si al dar cumplimiento al contrato, una de las partes consideraba que no se ejecutaba fielmente lo pactado, el corredor podía, por su conocimiento general del Comercio y particular del convenio celebrado, decidir si la prestación realizada correspondía o no con la contratada, y en caso de que la controversia recayera sobre la existencia o contenido de determinadacláusula, o del contrato mismo, nadie más indicado que el propio Corredor, para atestiguar si se había perfeccionado o no el contrato. Surge así, además de su función de mediador, la función de Perito Mercantil Fedatario.

2. LA EDAD MEDIA

En la Edad Media el corredor adquirió una importancia singular debido a que se consideraba como un funcionario al servicio de las municipalidades conuna función imparcial y que controlaba la actividad comercial.

3. ESPAÑA

La actividad comercial sirve para salvar en el tiempo la distancia existente entre la producción y el consumo. En unidades económicas primitivas donde una familia, con su trabajo, provee todas sus necesidades no existe el comercio.

La aparición de la división del trabajo, es decir, que cada unidad económica se dedicasolamente a la producción de algunos bienes, implica que tenga que hacer intercambios con otras unidades económicas para vender sus productos y para comprar aquellos que, al no producirlos, le son necesarios para la satisfacción de sus necesidades.

El sector comercial cuida por si mismo e independientemente, de los sectores oferentes y demandantes de organizar dichos intercambios. Las áreascomerciales han ido aumentando la economía en la época feudal otorgaba poca amplitud al mercado y la mayor parte de las transacciones tenían un campo muy reducido, limitándolo a un ámbito comercial.

¿Quién es el Corredor Público?
Es un licenciado en derecho habilitado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, previo el cumplimiento de los requisitos que le señala la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor Publico
  • El corredor Público
  • Corredor publico
  • Corredor público
  • Corredor Publico
  • Corredor público
  • corredor publico
  • Corredores publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS