el correo de la tarde

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El CORREO DE LA TARDE
Mazatlán, Marzo 12 de 1897.
EL PERIODISMO.
SU INFLUENCIA
En las Sociedades (*)
Para todas las libertades, para todos los derechos, para la justicia, para la ley, para la razón hay un escudo: la prensa; para todas las debilidades honradas, para los atropellados, para los ultrajados, para los párias es un paladín: para el abuso es ariete, para la infamia es látigo, parala tiranía es protesta y rebelión; y es el estandarte rojo que flamea sobre la cabeza de los pensadores, batidos por las fecundas tempestades del progreso universal.
La tribuna es relámpago y trueno; culebrea, conflagra y retumba en las siniestras cerrazones de sus borrascas; pero al fin de todo este aparato glorioso quedaría solo el efecto de una maravillosa pirotecnia si el periódico nofuera, en aquel choque de electricidad, la saeta centellante que baja, derriba y mata. El orador congrega las multitudes, las domina, las convence, las electriza y luego las difunde como moléculas de un credo, de un principio, de un verbo, da una redención: pero faltan luego en esas moléculas los entusiasmos personalísimos del tribuno, sus arrebatos, las arrastrantes explosiones de su elocuencia; yasí, su oratoria descargada como una tromba de fuego sobre la dócil multitud, se disuelves, se extravía, se anubla, se apaga y se pierde.
El orador de la prensa no da el eco de su palabra, sino en su palabra misma, viva, tangible, vibrante y cada oyente la recoge, la guarda, la examina; la discute y la puede aplaudir sin la invensible presión de la fulgurante figura de Mirabeau. Asi puede penetrarfutegra, invariable, a través de los pueblos doloridos, y ribombar como un grito de reclámo en las naciones felices, y entonces en un terrible clarín de batallas; así puede esparcir la ciencia y es entonces un divino mentór; asi puede derramar la amistad sobre el haz de la sierra, y es entonces el ángel blanco de la paz extendiendo sus alas como un docel sobre la confraternidad humana!
El periódicoes el ala del pensamiento, la idea echa águila, la discusión echa pedestal, discurso, monumento; vuela, esparce, provoca, inicia, y luego tiene la generosidad de olvidar sus beneficios, embargado siempre por la concepción de nuevas mercedes. Así el árbol en sanzón deja caer sus frutos para dar siempre otros nuevos.
¡ pegaso que lleva a las cruzadas de la redención y bajo cuyos piés brotan y semultiplican las fuentes luminosas del saber, resplandecen las energías, se aquilatan las honradeces y se forjan las celebridades! Como el tribunal tiene la influencia del plebiscito; es la verdadera condensación de la democracia, espíritu de anhelos populares, de ansias, de fermentos, de ambiciones y necesidades; es la víscera propulsora de la sangre y de la vida de las naciones, el periódico es unlatido del corazón de los pueblos; resúme, analíza’, resuelve, y es el formidable dinamo que a un mismo tiempo enciende, como Dios en los cielos millones de astros, millones de luces en el infinito cerebro de las sociedades! Vigila y acecha con su mirada cathodoscópica y profética; da potencia, adivina escollos, marca rumbos, y es entonces nave, piloto y estrella polar. Encamina el espíritupúblico, encanza la opinón, uniforma, unifica, y, de este modo es el poder atractivo que consolida la unidad de los sistemas estelares.
(*) Escrito por encargo de la sociedad ‘’Pedro Orgazo”, de México y leído en su velada el día 9 del actual!.
El libro es arrogante, magestuoso, augusto, sobervio; aparece de tarde en tarde, como los reyes, entre nuncios, clamores y trompetas, y pasa al galope, con lapúrpura flotante á la espalda, para perderse luego en la impenetrable arcano de su gloria. El periódico es humilde, modesto, sencillo, franco; se detiene de puerta en puerta, anima al proletario, conjura al prócer, aplaude la virtud, emplaza al crimen, predica en el corrillo, recrea en el hogar; aconseja, censura, demanda, alaba, castiga, y siempre fuerte, infatigable y sano, recomienza hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarde
  • TARDES
  • tardes
  • una tarde
  • Era Tarde
  • Tard
  • tardar
  • Tarde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS