El corrido en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrido en la Revolución Mexicana
La gran mayoría de las formas musicales que existen en México tiene su origen en la Europa Occidental, sobre todo en España. Esto es así incluso en aquellascultivadas desde hace mucho tiempo y de fuerte raigambre popular, como es el caso del "corrido".

El corrido mexicano tiene sus raíces en el antiguo romance español: una canción que narra acontecimientosreales a su manera, pues los dota de una visión épica o heroica con respecto a los hechos o a los participantes; en este sentido, el corrido tiene una línea directa de conexión con el mester dejuglaría de la Edad Media.

Debido a su fuerte vinculación con el pueblo, en tanto que utiliza su propio lenguaje sencillo, el corrido, aparte de ser una forma de memoria popular, también es una manera degenerar y reafirmar una identidad colectiva, en este caso nacional.

Además, al ponderar positivamente los valores propios de una comunidad determinada, el corrido ha sido utilizado como uninstrumento de propaganda, para captar la simpatía hacia ciertos grupos o ideas y provocar el rechazo hacia el enemigo.

Aunque en la actualidad existen numerosas variantes de corridos, en su forma más comúnestá formado por 20 y hasta 30 cuartetos octosílabos. Su estructura generalmente consta de seis partes, desde la presentación del corridista al público, mención de lugar, fecha, nombre del personajecentral, mensaje y despedida.

Con relación a su contenido, el corrido también llena un amplio espectro, pues lo mismo trata temas religiosos –como las invocaciones a la virgen de Guadalupe durantela guerra cristera-, hasta acontecimientos importantes e historias reales o inventadas en función al heroísmo de los personajes –sobre todo si su muerte fue violenta, injusta o "a traición"– que porsus hazañas han merecido el enorme privilegio de que su recuerdo sea acogido por el pueblo.

Así por ejemplo, Francisco Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa o Felipe Ángeles, como héroes...
tracking img