El corrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORRIDO MEXICANO
El corrido mexicano es más que centenario. Nació en la época de la Independencia y tuvo su mayor auge durante la Revolución Mexicana.

Loscorridos son una especie de correo vivo, semejante a los juglares de la Edad Media, que alaban la valentía y el honor de los personajes más queridos. Estas composicionesmusicales son épicas, narran hazañas guerreras y combates de una persona o un grupo, a quienes se les rinde homenaje y se les demuestra respeto dedicándoles la canción llamada“corrido”, que a fin de cuentas es la historia del pueblo contada por él y para el mismo pueblo.

Los corridos siguen narrando hoy en día las crónicas e historias mássentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos. Así como antes se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes, hoy secuentan las de los héroes anónimos que mueren en manos de la policía fronteriza al intentar cruzar hacia lo Estados Unidos, o de los que caen con un cargamento de drogas o decontrabando.

Lo que sigue siendo verdad es que el corrido narra la historia verdadera o la que se da por cierta de un personaje que ha existido.

En las fiestascharras se tocan marchas, polcas, dianas del triunfo, huapangos, rapsodias, sones regionales o los típicos popurrís que enlazan varias de ellas y que casi siempre tocanlas bandas o los grupos de mariachis. Estas canciones alaban la vida del campo, el valor de un caballo o el de su jinete.

La fiesta charra está llena de colorido, nosolamente en las faenas y suertes, los caballos o los atuendos, sino en el jarabe tapatío, música y baile con los que cierran con “botonadura de oro y plata” sus eventos.
tracking img