El Corrido

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Corrido
Para la localidad italiana, véase Corrido (Italia).
El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana derivada del Romance español y desarrollada en el siglo XVIII. Posee lassiguientes características:
1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
2. Desarrollo de la anécdota;
3. Moraleja y despedida
4. Debe tener 8 sílabas
5. Debe tener rima
Loscorridos son casi de espontánea, creaciones ingenuas, populares, originalmente de autores anónimos, en la actualidad los autores son reconocidos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblosde México se cantan corridos al compás de las guitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de laIndependencia, hasta la conclusión de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exóticadel Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en versoasonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.
Historia
Hasta el arribo y consolidación de los medios electrónicos de comunicación masiva(mitad del siglo XX), el corrido se utilizó en México como un medio informativo y educativo de primer orden, incluso con fines subversivos, debido a su aparente simplicidad lingüística y musical,apropiadas para la transmisión oral. Tras popularizarse la radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistasasegura que está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces (véanse las afirmaciones de Vicente T. Mendoza en El corrido mexicano, 1954).
Los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas
  • El Corrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS