El corrientazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significaciones, simbolismos e identidad en la comida popular*

MARCELO MELÉNDEZ PEÑARANDA* *
Corporación Universitaria Unitec. Bogotá


Artículo presentado para revisión al Sistema de Investigación Universitario SIIU, de la Corporación Universitaria Unitec, Bogotá Septiembre de 2011.


• Resumen: El objeto de este artículo es dar informe de investigación del proyecto inscrito al Sistemade Investigación Universitario de la Corporación Unitec de la ciudad de Bogotá y que, precisa como tema el estudio iconográfico del plato popular “Corrientazo”. Su contenido relaciona conceptos en personas, épocas y territorios; conforma y evoca imágenes; compendia y reivindica un contexto donde tienen lugar tanto reflexiones como apreciaciones estéticas y actuaciones éticas, de acuerdo con elnexo del imaginario y su valor perceptual.
Teórica y metodológicamente, se apoyo el artículo en los planteamientos de Cadenas (1979) y se complementó con las apreciaciones de Bachelard (1986) y Gadamer (1977). El adelanto de este apartado se configuro en las denominaciones del símbolo y el contexto social que refiere desde su iconicidad el plato de comida. Se concluye con la apreciación designificados en donde lo popular como fuerzas, históricas, económicas, políticas y sociales determinan el grado identitario de lo colectivo.
Palabras clave: identidad cultural; corrientazo; cultura gráfica; estética; iconografía; comida; diseño gráfico.

• Abstrac: The purpose of this paper is to report research project registered at University Research System Unitec Corporation of the City ofBogotá, and that precise iconographic theme of the study popular dish "jolt". This makes undeniable people, times and territories, forms and evokes images, summarizes and claims a context where reflections occur both as aesthetic appreciation and ethical action, according to the nexus of imagery and perceptual value.
Theoretically and methodologically, they support the approach the article in Chains(1979) and complements the findings of Bachelard (1986) and Gadamer (1977). The advancement of this section is set up in the names of the symbol and the social context refers icon from your meal. It concludes with an appreciation of where the popular meanings as forces, historical, economic, political and social determine the degree of collective identity.

Key words: cultural identity; jolt,graphic culture, aesthetics, iconography, food, graphic design.

1. Introducción. 2. Referentes teóricos. 3. Procesos metodológicos. 4. A modo de conclusión. – Listado de Referencias.



1. Introducción
Los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por la formación cultural y social. Las tradiciones religiosas, la clase social, el ingreso, lasrestricciones y prohibiciones alimenticias son elementos característicos de cada cultura. Las transformaciones sociales introdujeron nuevos hábitos alimentarios y consecuentemente nuevas identidades que pasaron a formar parte de lo cotidiano, generando nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de los cambios económicos, sociales y tecnológicos. Las particularidades de cada región sumadas a lainfluencia de los colonizadores e inmigrantes hicieron de la gastronomía colombiana una de las más diversificadas del mundo, transformándola en un atractivo turístico en algunas ciudades, promoviendo la valorización de aspectos culturales y regionales, además de despertar en el turista o visitante el deseo de conocer la cultura local también por sus olores, colores y sabores.

La comida esuna de las pocas cosas absolutamente ineludibles de la vida. Esta no es sólo una verdad biológica incontrovertible. La comida ha sido siempre un pilar fundamental de la cultura humana, y las connotaciones simbólicas y sociales de lo que comemos son tan importantes como las nutricionales. Pero a medida que avanzamos hacia un planeta de ciudades la gran mayoría de nosotros se ha ido desconectando...
tracking img