El corte inglés, analisis de las 4 p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Corte Inglés"

1. Historia y fundación
2. Empresa
3. Plan estratégico
4. Entorno, competencia y competidores
5. Producto y marca
6. Precio
7. Formas de pago: la tarjeta el corte inglés
8. Distribución
9. Promoción
10. Herramientas de promoción "business-to-business" empleadas por el corte inglés
11. Marketing interno
12. Marketing electrónico.Web 2.0
13. Comercio Web
14. Entrevista
15. Fuentes consultadas
16. Opiniones, horas y demás

HISTORIA Y FUNDACIÓN
Don Ramón Areces Rodríguez nació el 15 de septiembre de 1904 en La Mata, un pueblecito del Principado de Asturias, próximo a Grado. A los quince años emigra a Cuba y allí comienza a trabajar como aprendiz en los almacenes El Encanto, en los que ocupaba un puestodestacado su tío Don César Rodríguez. Cuatro años después de su llegada a La Habana, Don Ramón Areces viaja a Estados Unidos y Canadá, al
tiempo que prosigue su aprendizaje y acumula conocimientos y experiencias. Durante este período trabaja en una empresa de importación y estudia inglés y economía.
Tras su estancia en Estados Unidos y Canadá, retorna a La Habana en 1928, reintegrándose a suactividad profesional. En 1934 vuelve a España definitivamente y contrae matrimonio con Doña Victoria Dolores González que falleció en 1968 sin dejar descendencia.
Empresario por vocación, una vez instalado en España y con el apoyo de su tío, Don César Rodríguez, emprende el negocio de la distribución, adquiriendo en el año 1935 una pequeña tienda en la calle de Preciados, esquina a Carmen yRompelanzas, dedicada a la sastrería y confección de niños y cuyo nombre era EL Corte Inglés. Este fué el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Inglés.
Comenzó con siete empleados pero pronto necesitó una ampliación, y una vez superada la Guerra Civil española, en julio de 1940, se constituye en Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón de pesetasy traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetuán. En 1952 se
trasformó en Sociedad Anónima. Tras sucesivas ampliaciones, la Tienda de Preciados, se convertirá en el primer Centro Comercial de la empresa según el concepto de tienda por Departamentos.
Desde sus comienzos, El Corte Inglés, diseñó un estilo propio de gestión, basado en la dirección de Don Ramón Areces y ungrupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la participación en la empresa al cuadro de directivos y mandos, convirtiéndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de trabajadores de la empresa.
El crecimiento de El Corte Inglés se ha caracterizado por la autofinanciación, abriendo centros en casi todas lasComunidades Autónomas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el Grupo de Empresas de El Corte Inglés, con el deseo de adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes.
Bajo el lema "Deseo devolver a la sociedad lo que de la sociedad he recibido", en 1976, Don Ramón Areces, haciendo realidad un viejo sueño,constituyó la Fundación que lleva su nombre, clasificada como fundación cultural privada bajo la protección del Ministerio de Educación y Ciencia. Don Ramón Areces falleció en Madrid, el día 30 de julio de 1989, nombrando heredera de su patrimonio, y por tanto, principal accionista de El Corte Inglés, a la Fundación. Fue sucedido en el cargo por Don Isidoro Álvarez Álvarez, quien preside actualmenteel Grupo y la Fundación.

El 24 de noviembre de 1995, El Corte Inglés compró Galerías Preciados, la firma de grandes almacenes fundada por Pepín Fernández, su gran competidor durante décadas. Galerías Preciados se encontraba en suspensión de pagos y El Corte Inglés se quedó con todos sus centros consiguiendo una ventajosa quita de los acreedores. El 2 de julio de 2001, la firma se hizo con...
tracking img