el corte ingles

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

EL CORTE INGLÉS
La trayectoria empresarial del EL CORTE INGLES S.A. comienza en el año 1934, cuando D. Ramón Areces compra una sastrería especializada en niños en el centro de Madrid. Desde ese momento inicia un imparable proceso de expansión, caracterizado por la autofinanciación, y que le ha llevado a estar presente en casi todas las Comunidades Autónomas del país.
Actualmente laactividad comercial de EL CORTE INGLES se encuentra encuadrada en la de Gran Almacén, con estructura por departamentos con gran diversidad de artículos, atención personalizada y múltiples servicios a disposición de los clientes.
En el año 2004 la empresa cuenta con 61 centros de los que 59 se ubican en España y dos en Portugal. Paralelamente a las necesidades del mercado, se han ido creando lasdistintas empresas que hoy conforman el Grupo de EL CORTE INGLÉS y entre las que caben destacar Hipercor, Viajes El Corte Inglés (35 delegaciones en el extranjero), Informática El Corte Inglés, Investrónica, Telecor, Opencor, Supercor, Grupo de Seguros El Corte Inglés, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces y Financiera El Corte Inglés. Todas estas organizaciones surgen con el deseo de adecuar laoferta de productos y servicios a las necesidades específicas de los clientes.
El CORTE INGLES no ha sufrido un proceso de transformación del producto hacia el servicio, ya que ambos se han desarrollado de forma paralela desde el inicio de su actividad. Siempre ha estado implicado, de forma activa, en un proceso de transformación y donde ha prestado especial atención a la Innovación y a laAtención al cliente.

La INNOVACIÓN es el primero de los pilares básicos a considerar, ya que, desde sus inicios ha buscado nuevos productos y servicios que satisficieran las necesidades de sus clientes, siendo éste un compromiso y filosofía de organización. La innovación se encuentra estrechamente ligada a la necesidad de anticipación, de prever cual es la evolución prevista del mercado. En estesentido, las organizaciones pueden optar entre evolucionar de acuerdo con la tendencia seguida por sus competidores de su entorno o bien, anticiparse y asumir riesgos, teniendo en cuenta que el que asume riesgos también dispone de mayores oportunidades de negocio.

Un claro ejemplo del compromiso innovador de EL CORTE INGLES es la puesta en funcionamiento, en el año 1965, de la primera tarjeta decompra en España. Otro ejemplo es la apertura, en la década de los 70, a nuevos mercados procedentes de países y culturas (Oriente, India, México…) a los que el público en general no tenía fácil acceso.

La ATENCIÓN AL CLIENTE es otro de los elementos diferenciadores de EL CORTE INGLES y al que ha dedicado ha dedicado gran parte de sus esfuerzos.

Centrándonos en el colectivo de ventas, todoslos años el Departamento de Formación establece una serie de acciones formativas específicas de perfeccionamiento dirigidas al personal fijo, como por ejemplo habilidades comerciales, técnicas de ventas, conocimiento del producto y mercancía, etc. Así mismo, toda persona que se incorpore a EL CORTE INGLES, aunque sea por un corto periodo de tiempo, recibe un curso de ingreso de dos semanas deduración, en la cual se le enseña todas los conocimientos y habilidades necesarias para tratar de que el cliente no distinga entre un vendedor fijo y uno temporal. Es imprescindible que maneje perfectamente el terminal punto de venta, conocer las formas de pago y como se tramita cada una de las distintas operaciones. En dicha formación también se les enseña habilidades comerciales y técnicas deventa.

Centrándonos en los RR.HH. es imprescindible señalar que un factor crítico de éxito en EL CORTE INGLES son LAS PERSONAS. Para tener el mejor equipo de profesionales es necesario tener a una plantilla motivada e ilusionada en el proyecto empresarial. Lo importante es que el trabajador este satisfecho en su cometido y en el desempeño de su trabajo, si el vendedor no esta a gusto y muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corte ingles
  • El corte ingles
  • El Corte Inglés
  • corte ingles
  • El Corte Inglés
  • Corte Ingles
  • EL CORTE INGLÉS
  • El Corte Inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS