El cortejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1

Tema de investigación 2

Planteamiento del problema 2

Justificación del problema 2

Objetivos 2

Marco teórico 3

Para las fases de cortejo identificamos los siguientes puntos 5

Hipótesis 6

Estrategia del trabajo de investigación 6

Tipo de estudio 6

Universo / muestra: 6

Unidades de análisis 6

Métodos einstrumentos 6

Duración de trabajo 7

Plan de análisis 7

Trabajo de campo 7

Resultados 7

Análisis de discusión 8

Conclusión 8

ANEXOS 9

Glosario 9

Propuesta de entrevista 11

Bibliografía básica: 12

*PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN*

Tema de investigación: El cortejo*

Planteamiento del problema:
Partimos de la definiciónde gesto significante de George H. Mead para abordar una forma representativa específica de interacción conocida como cortejo.

Justificación del problema:
Sabemos que existe una forma de interacción en la cual se presenta el acto del cortejo, ésta es de una persona hacia otra especialmente de género masculino hacia el género femenino. Pues anteriormente la forma en que se presentaba elcortejo era singular y unidireccional como lo hemos descrito. Bien o mal esta ideología sigue influyendo en nuestros días aunque quizá no con la misma intensidad que se caracterizaba.

Nosotros consideramos que ha surgido una opción en que no sólo sea posible el cortejo unidireccional del que ya se habló sino que ahora este sea bidireccional, es decir que aparte de tomar el papel principal elhombre en el acto del cortejo sea también la mujer la que pueda tomar el lugar del personaje principal y actuar como la provocadora de dicho acto.

Es una suposición que han surgido cambios de ideologización. A esta forma de interpretar la realidad se le ha tomado consideración en la medida en que se señalan distintos factores involucrados dentro de este proceso de cambio entre los cuales resaltala igualdad en cuanto a sexos y la desaparición de la participación pasiva de la mujer en el establecimiento de una relación.
Objetivos:
1. Destacar algunos conocimientos y relacionar la teoría de George H. Mead en específico el gesto y el símbolo significante, y el interaccionismo simbólico apoyándonos de otros autores que se ocupen del tema tales como: Blumer y Goffman
2.Encontrar una relación entre las fases del cortejo y los principios básicos del gesto significante.
3. Identificar cuando se inicia un ritual de cortejo.
4. Identificar las etapas que abarca la fase del cortejo de un individuo con otro.

Marco teórico:

La teoría del Interaccionismo Simbólico sostiene que la relación con otros individuos encierra un significado para él como ser individualy la relación con los demás, esto constituye un elemento central el cual es integrar a los individuos como parte de un grupo”

Blúmer nos menciona que “El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan para él.”[1] Por lo cual en el fenómeno del cortejo se puede observar tal afirmación, por ejemplo: un hombre que quiere cortejar a una mujer, al presentarse lepone la mejor cara, es decir, los gestos que hace los realiza con el fin de que la chica le responda de una manera igualmente agradable como él lo esperaría. Se observa que el joven está orientando sus actos en forma de conquista hacia la chica, pero esto sólo es una posible interpretación de lo que realmente se busca ya que en el actuar del hombre puede ser que no diferencie en el trato con lasdemás personas distintas a su sexo, esta intención sólo es subjetiva. Ahora bien, si la intención y/o la interpretación es la misma, él percibe que en ella no existe esa reacción que se espera, teniendo como reacción alternativa la modificación de su conducta por la respuesta que se le dio, es decir no siempre intervienen las palabras; así consideramos útil y muy certero este refrán “un gesto...
tracking img