El cortesano de castiglione

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La importancia de El Cortesano de Baltasar Castiglione radica en su capacidad conectar con el lector actual a pesar de los siglos transcurridos desde una óptica cultural y humanística previa ya que contiene experiencia de la vida del autor y valores literarios mezclados, lo que aconseja tener en cuenta el contexto histórico y circunstancias externas a su creación. De ello derivan algunos hechosfundamentales para entender esa sociedad y esa literatura:
“La palabra corte indica un comportamiento y un ideal de vida, así como la tendencia a una literatura capaz de satisfacer al mismo tiempo requisitos diferentes. Por una parte, las exigencias del príncipe estimulado por razones de política y prestigio a convertir su corte en un centro de cultura, y propenso a servirse de los literatosy los artistas para sus planes de poder. Y por otra parte las exigencias de los “cortesanos” y las “damas de palacio” que esperaban del literato un arte que reflejara su manera de pensar y de sentir, que idealizase sus aspiraciones y que lanzase sobre sus vidas el velo de una hermosa ficción, la ilusión de una vida libre y suntuosa, ennoblecida por el amor hacia lo hermoso y lo digno.
Muchosde aquellos literatos eran no sólo aristócratas, sino hombres pertenecientes al círculo de “poder”, en situación de participar en las decisiones y que compartían sin reservas la lógica del poder y de los príncipes, tal era el caso de Castiglione, Bembo, Maquiavelo, Ariosto[1]…”
Mientras en la Edad Media el hombre había situado a Dios en el centro del universo y había considerado la vida terrenacomo una estación de paso para conquistar la vida eterna, el hombre del Renacimiento trastrueca los valores y se coloca en el centro de un mundo que considera digno de ser vivido por sí mismo. La tierra ya no es el valle de lágrimas del hombre cristiano- medieval, sino un lugar de goce; la inteligencia ya no es una débil luz que no vale nada sin la Revelación, sino un faro potente que puededescubrir todos los arcanos; el cuerpo no es el mal sino la fuente del placer que justifica y nos hace hermoso el vivir. El descubrimiento de la Antigüedad supuso todos estos descubrimientos que la ascetica medieval había desterrado. De esta nueva valoración del hombre nace el humanismo, que estudiaban el latín y el griego porque estaban inateresados en las cuestiones filológicas y sus textos además dela excelencia literaria concebían el hombre nuevo como centro y finalidad de todas las cosas.
Baltasar Castiglione (Casatico, Mantua, 1478-Toledo, 1529) escritor italiano, estudió en Milán en la escuela de G. Merial y de D. Calcondila; en 1499 regresó a Mantua, al servicio de Francesco Gonzaga; de 1504 a 1513 estuvo en la corte de Urbino junto a Guidubaldo da Montefeltro y Francesco María DellaRovere. En 1513 fue enviado a Roma como embajador; allí trabó amistad con Rafael; volvió a Mantua en 1516 y, habiendo enviudado, se convirtió en eclesiástico. Fue nombrado nuncio apostólico de Madrid (1524), pero después del saqueo de Roma (1527) fue injustamente acusado por el pontífice de no haber sabido prever el trágico suceso. Murió de peste en España.
El Cortesano es un tratado en cuatrolibros de forma dialogada. En el ambiente señorial de la corte de Urbino se desarrollan, durante cuatro noches, diálogos en los que se dibuja la figura del cortesano perfecto: de origen noble, vigoroso, experto en el uso de las armas, músico, amante de las letras y artes figurativas, capaz de componer versos, ingenioso y sutil en la conversación; todo en su comportamiento debe dar una impresión degracia simple y elegante. A semejanza de éste, la perfecta “dama de palacio”: ambos libres de pasiones amorosas y devotos de aquel amor (que el mismo experimentó por Elisabeta Gonzaga) que a través de la belleza física transciende a la contemplación de la belleza moral, y que no caduca, superando lo humano.
El Cortesano tiene una finalidad didáctica, se inserta en el molde retórico de los tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cortesano de baltasar de castiglione
  • El Cortesano De Baldassare Castiglione
  • El cortesano
  • Sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana
  • la sociedad cortesana
  • Aprendiz de cortesano
  • El Amor Cortesano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS