El cortisol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cortisol es uno de los glucocorticoides más importantes que se sintetiza en la zona fascicular de la corteza suprarrenal. El cortisol es una hormona esteroidea, lo que quiere decir que provienedel colesterol que se encuentra circulando en la sangre. Los glucocorticoides son necesarios para que se produzca la movilización normal de las reservas energéticas. También actúan sobre el metabolismode los carbohidratos y son necesarios para la supervivencia en situaciones de emergencia. Casi todas las células del organismo poseen receptores para glucocorticoides, por eso tienen acción sobre lamayoría de los tejidos.
* A nivel hepático: los glucocorticoides estimulan la formación de glucógeno y glucosa.
* En el musculo esquelético: los glucocorticoides inhiben la formación deproteínas y activa su degradación. Esto hace que aumente la liberación de aminoácidos que sirven como sustrato para la formación de glucosa.
* En el tejido adiposo: se favorece la degradación de loslípidos (grasa) y se liberan ácidos grasos libres y glicerol que se utilizan también como un sustrato para formar glucosa.
Otras funciones del cortisol en el organismo son:
* Corazón: mantienen sucontractilidad.
* Riñón: aumenta la secreción de agua por la orina.
* Hueso: produce atrofia ósea debido a que estimula su degradación. También disminuye la absorción de calcio y favorece suexcreción por el riñón.
* Gástrico: disminuye la barrera contra el exceso de secreción acida del estomago.
* Desarrollo Embrionario: regula el desarrollo de diversos órganos como: la retina,el pulmón y las glándulas mamarias.
En general la acción del cortisol es actuar a distintos niveles para proteger al organismo de la disminución de los niveles de glucosa. Es decir, en lassituaciones de emergencia los glucocorticoides son necesarios para la supervivencia. Sin ellos se dificulta la movilización de las proteínas y si las reservas de glucosa en el hígado están agotadas se puede...
tracking img