El corto verano de la anarquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Sagrado Corazón

El Corto Verano de la Anarquía

Asignatura: Lenguaje.
Curso: Segundo Medio A.
Nombre Estudiante: Alonso Vargas.
Nombre Profesora: Liliana Salinas.
Fecha: Viernes 20 de Agosto del 2010.

Introducción
El presente informe darácuenta de la biografía del autor colombiano Andrés Caicedo, es decir, busca investigar acerca de la vida y obra de este escritor, que quizás es desconocido para un gran número personas. Además, se llevará a cabo un monólogo, con el fin de difundir parte de su trabajo.
Esta investigación se inserta dentro de la clase de lenguaje, donde actualmente se busca lograr el desarrollo del discursoexpositivo, para ello se va a desarrollar este informe con la vida y obra de Andrés Caicedo. Así mismo, una de las causas internas que han motivado la preparación de este trabajo es aprender a redactar, mediante un tema determinado, un texto expositivo.
De este modo, el objetivo general de este informe, es exponer sobre el escritor colombiano Andrés Caicedo, para que los lectores puedan conocer y valoraral autor, como un posible referente de la literatura latinoamericana. Para ello, se dará a conocer su biografía, se expondrá un monólogo creado que revela parte de su conflicto con la sociedad y, finalmente, se mostrará su pensamiento de la sociedad, por medio de este mismo monólogo.
Se espera que los alcances de este trabajo sean, primero, mostrar parte de la literatura latinoamericana, pormedio del autor colombiano Andrés Caicedo, segundo, que quizás, algún lector se pueda sentir identificado y se conmueva con el pensamiento del escritor colombiano revelado en el monólogo, tercero, desarrollar un tema por medio de un texto expositivo.
En contraste a los alcances, este documento se puede ver limitado por la posibilidad de no encontrar la información necesaria para confeccionarlo ypor la poca experiencia del alumno realizando informes expositivos.
Este texto se compone de cinco partes, un título, presente en la portada que sintetiza la idea principal del informe, una introducción, que expone lo que se dará cuenta, señala las causas y los objetivos, los alcances y los límites del trabajo, un desarrollo que incluye la biografía y monólogo del autor, una cita de la obra leíday analizada y una conclusión, que consiste en evaluar si las causas y los objetivos se lograron y las sugerencias para mejorar un trabajo futuro, finalmente contiene la bibliografía utilizada para el desarrollo del trabajo.
Hecha ya la introducción, se invita a los lectores a disfrutar de este trabajo expositivo.
Biografía del autor
Luis Andrés Caicedo Estela (Santiago de Cali, Colombia; 29de septiembre de 1951 – ibídem, 4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano nacido en Cali. Hijo de Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela, Andrés fue el menor de cuatro hijos, y el único varón. En 1958 nació su hermano Francisco José, quien moriría tres años más tarde. Para esa fecha, Andrés estudiaba en el Colegio del Pilar, institución a la cual ingresó luego de su paso por el Colegio PíoXII. A raíz de su mal comportamiento en la escuela –el mismo Caicedo cuenta que mentía desaforadamente a sus amigos, inventando una fama y fortuna que no tenía, lo que le acarreó varios problemas- es transferido en 1964 a otra institución educativa, el Colegio Calasanz, en la ciudad de Medellín; ese mismo año escribiría su primer cuento, titulado El Silencio. Su vida académica luego de regresarnuevamente a Cali siguió igual de turbulenta e intermitente: del Colegio Calasanz pasó al Colegio Berchmans (institución que marcaría mucho su universo literario), de donde fue expulsado, y de ahí al San Luis en 1966, lugar del que también lo expulsaron por mala conducta; finalmente, se graduaría como bachiller del Colegio Camacho Perea, en 1968.
A la par de su gusto por la literatura, Andrés...
tracking img