El cos vestit

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El cuerpo y su metamorfosis
Un recorrido por la exposición “El cos vestit”
Con el pasar de los tiempos, la concepción del cuerpo ha ido cambiando, a la vez que la percepción de los sujetos sobre éste y las relaciones entre los diferentes cuerpos; ha traspasado su estado de sujeto hasta convertirse en un objeto de investigación permanente que, como cualquier objeto, puede ser manipulado ytransformado en todas sus facetas. Conflictos continuos con el cuerpo y con su entorno en todos sus ámbitos, han llevado el hombre desde épocas muy antiguas a buscar herramientas para transformarlo. Las causas y los medios han sido diferentes en cada caso, pero su continuidad nos remite a un estadio de continua transformación como constante en los individuos. En este proceso de manipulación el cuerpocuenta con aliados que facilitan muchas veces los procesos de transformación. El vestir es una de las formas mediante las cuales los cuerpos asumen identidad y se vuelven aptos para entrar en sociedad y para pertenecer a determinadas situaciones. El cuerpo vestido es producto de la cultura, de las fuerzas sociales que ejercen presión sobre las personas para abrirle un campo dentro de la exigente ycambiante sociedad. Los vestidos son herramientas para lograr de alguna forma satisfacciones personales, preparan al cuerpo para volverlo no sólo un ente social sino deseable, y refuerzan el juego del deseo dentro del cual está el ser también deseado por el otro. La exposición “El cos vestit” que hace parte de las exposiciones permanentes del museo Disseny Hub Barcelona, hace un recorrido históricoy temático por cinco siglos de la historia del vestido (desde 1550 hasta el año 2000) y su relación con el cuerpo como herramienta transformadora que, a través de sencillas técnicas de talle y confección, modificaba y modifica el cuerpo para lograr determinadas deseadas acciones (que en la exposición se definen como: reducirampliar-alargar-perfilar-ocultar-destapardesplazar). Su recorridoconcluye en el siglo XX para mostrarnos cómo se siguen logrando estas transformaciones pero a partir de otro medio: la cirugía plástica.

“El mundo social es un mundo de cuerpos vestidos” Entwistle Joanne

La exposición nos exhibe vestidos, maniquís, zapatos, corsés, y diferentes prótesis como portadores de dimensiones estéticas; muestra los objetos cotidianos del vestir de forma crítica, buscandoun diálogo, una reflexión entre los objetos expuestos contextualizados, y el espectador. Usa la dinámica del vestir como una herramienta para conectar pasado, presente y futuro mostrándonos cómo los trajes fueron usados en la época histórica en que pertenecieron, y resaltando sobre los objetivos (en términos anatómicos) que se perseguían con el uso de determinada prenda.

a controlar y manejar elcuerpo de determinada manera; el vestido deforma el cuerpo exagerando sus formas, buscando un efecto teatral. En esta primera instancia las modificaciones corporales estaban ligadas a la imposición de poder, en el caso masculino, y de reconocimiento y elegancia en el caso femenino; en los dos casos las transformaciones se hacían para connotar posición social. En toda esta primera época se da granprotagonismo al uso de prótesis transformadoras del cuerpo que eran las encargadas de lograr y reforzar la anatomía deseada. Se insiste sobretodo en el corsé que es mostrado en todo el transcurso de la exposición como ejemplo de opresión social, de disciplina corporal, por su carácter obligatorio para el género femenino. Analizando este objeto simplemente por sus funciones en el ámbito anatómicose puede caer en esta interpretación que lo ubica como una prenda represiva que busca disciplinar a la mujer o, como diría la feminista Helen Roberts, “volverla una esclava exquisita”. Haría falta entonces un conocimiento más profundo de comportamientos y significaciones de las propias usuarias para comprender la visión opuesta que plantea otro grupo de feministas, según las cuales “las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vestit Gris
  • cosa cosa
  • cosas cosa
  • cosas de cosas
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas Cosas
  • Cosas de otras cosas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS