El cosfimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
ALUMNO: CHANDI KLEBER DOCENTE: ING. WILMER TABOADA
TEMA: APARATOS DE MEDIDA CURSO: 7º “IMELE”
COSFIMETRO
Instrumento también llamado Fasímetro, cofímetro, cosenofimetro, sirve para realizar la medición del factor de potencia, mediante un sistema de medida de dos bobinas cruzadas.

Que poseen un órgano móvil constituido por dos bobinas móvilessolidarias entre si y dispuestas en ángulo recto que pueden girar libremente en el campo magnético generado por un bobina fija doble. La bobina fija se ubica en serie en el circuito cuyo factor de potencia quiere determinarse, resultando por tanto, recorrida por su corriente, las bobinas móviles están dispuestas en derivación con el circuito, de modo que reciben de el toda la tensión. En serie concada una de estas bobinas se disponen, respectivamente, una resistencia de valor elevado y una inductancia de tal forma que las corrientes que la recorren pueden considerarse respectivamente en fase y en cuadratura con la tensión del circuito.

El fasímetro trifásico sustituye ventajosamente al empleo de tres fasímetros monofásicos. El fasímetro para sistemas desequilibrados dispone de dos bobinasen serie con dos fases, y dos bobinas móviles (voltimétricas) entre esas mismas fases y la tercera fase, proporcionando un cosφ único en el circuito.





Aparatos magnetoeléctricos.
El par está determinado por la acción de un campo magnético creado por un imán permanente sobre una bobina recorrida por una corriente. Tenemos de bobina móvil (imán fijo) y de imán móvil (bobina fija).Admitiendo que la inducción en el entrehierro en el que se mueve la bobina es constante, el par motor es proporcional a la corriente, de donde resulta el ángulo de giro del elemento móvil que es proporcional a la corriente que pasa por la bobina. El valor relativamente elevado de la inducción en el entrehierro hace que sean bastante sensibles a los campos magnéticos exteriores.
Su campo demedida está limitado a unos 20-30 mA, impuesto por el hilo de suspensión de la bobina que actúa a la vez como porta corriente de la bobina y como resorte antagonista.
Conectando en paralelo con la bobina una resistencia calibrada, a través de la cual se deriva la mayor parte de la corriente, se pueden medir corrientes más elevadas. Aún cuando solo pueden funcionar con corriente unidireccional,utilizando rectificadores de tamaño reducido y fiable, pueden utilizarse con corriente alterna, previamente rectificada, obteniéndose el valor eficaz de la misma.
Aparatos electrodinámicos
Está compuesto por dos bobinas una fija y otra móvil.
El par viene determinado por los esfuerzos electrodinámicos entre dos bobinas coaxiales una fija y otra móvil montada sobre un eje equilibrado que arrastraa la aguja indicadora, la desviación depende de la intensidad que recorre tanto en la bobina móvil como en la fija.
Es utilizado para medición de tensión, intensidad y potencia en instrumentos patrones y de alta precisión. Su mayor coste hace que no se utilicen en usos industriales.
Aparatos de inducción
Aparatos para magnitudes de corriente alterna ya que se utiliza el principio deinducción. El par motor está determinado por un campo magnético giratorio excitado por una bobina fija que actúa sobre una corriente inducida por el propio campo magnético en un disco tambor de aluminio o cobre sobre cuyo eje de giro está montada la aguja. Su principal aplicación es como contadores eléctricos.
Instrumentos de hierro móvil. Se fundan en la repulsión entre dos láminas de hierro dulcesometidas a una imantación del mismo sentido.
La parte fija del instrumento la constituye una bobina circular arrollada sobre un tubo que soporta asimismo la lámina de hierro dulce. La parte móvil la forma la segunda lamina de hierro dulce, que va unida al eje de acero y al índice. El eje de la aguja se apoya sobre pivotes, cojinetes o cintas tensas.
En reposo las dos láminas están casi frente a...
tracking img