El cosmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA TECNOLOGÍA


La tecnología “nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos ya sea de personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.” (C.B.C., 181)
Los puntos de referencia del hacer tecnológico son las soluciones (productos tecnológicos) y los problemas (demandas sociales); por lo tanto, seplantea el acceso al mundo tecnológico desde la demanda o desde los productos (bienes, procesos o servicios). Estas dos posibilidades son las que se concretan con los dos procedimientos de la tecnología: el análisis de productos y el proyecto tecnológico.
• Con el análisis de productos se intenta, a partir del análisis sistemático de un producto tecnológico, determinar la demanda (necesidad,deseos) que intentó satisfacer, la estructura sociocultural que enmarcó su nacimiento, posibilidades y limitaciones que imponía el contexto (cultural, técnico, etc).
• En el caso del proyecto tecnológico, “se parte del marco referencial que determina la necesidad, la demanda o la oportunidad y, siguiendo el método de proyectos, se arriba al producto tecnológico con el propósito de satisfacer esademanda, se evalúa su adecuación a los objetivos propuestos y su correspondiente impacto sobre el medio social, natural y tecnológico.”(C.B.C. pág. 200)
Estos recorridos están estrechamente relacionados con los dos objetivos fundamentales de la educación tecnológica: formar consumidores críticos y productores creativos de tecnología.






PROYECTO TECNOLÓGICO

En los C.B.C. (pág.199) se describe este procedimiento “como una forma de integración de conocimientos correspondientes a distintas disciplinas” y se señalan como rasgos positivos los siguientes:
*“Existe en todas las ramas de la tecnología así como en otras profesiones, aunque con algunas variaciones”.
*“Tiene núcleos conceptuales, etapas procedimientos y herramientas propios.”
*“Es ejemplificable y practicabledesde temprana edad y es un vehículo instrumental para presentar la problemática de la tecnología en la realidad: áreas de demanda, áreas del conocimiento.” (C.B.C. pág. 202)
Se busca que, a través de este método, los alumnos gestionen y desarrollen “proyectos tecnológicos de mediana complejidad que respondan a las diferentes áreas, reconociendo, seleccionado y utilizando información ytecnologías convenientes y evaluando las consecuencias deseadas y no deseadas que la implementación de los mismos pueda ocasionar”. (C.B.C. pág. 204)


ETAPAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS:

Para desarrollar el Proyecto Tecnológico en el ámbito de la escuela, los documentos curriculares proponen las siguientes etapas:
*Identificación de oportunidades.
*Diseño.
*Organización y gestión.
*Planificación yejecución.
*Evaluación y perfeccionamiento.

En los C.B.C. se afirma que estas etapas del método de proyectos “ son una abstracción, y que, para poder captarlas, el proyecto debe ser llevado a cabo”. El conjunto, representa una visión muy amplia y en el ámbito escolar alguna de las etapas puede que sólo se esboce. Por eso, en los C.B.C., se recomienda que los proyectos tengan “un grado dedificultad creciente con la evolución de los ciclos”. Y se sugiere comenzar con proyectos muy simples en el Primer Ciclo, “los que, si bien conviene llamarlos proyectos desde el inicio, carecerán de algunas de las exigencias que no están al alcance del alumno y alumna y que confundirían el aprendizaje.”(C.B.C. pág. 202)


IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES:

“Se trata de identificar yformular el problema cuya solución consistirá el proyecto tecnológico. ¿Tiene el problema detectado un interés más general? Si se alcanzara una solución adecuada, ¿podría ofrecerse esta solución a otras personas que tengan el mismo problema? ¿a cuántos?”
La tecnología surge como respuesta a las necesidades y deseos de la sociedad, a la demanda de un grupo social, de la empresa o del gobierno y...
tracking img