EL COSMOLOGISMO

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EL COSMOLOGISMO
visto como una estrategia de enseñanza
Rousseau habla de un retorno a la naturaleza y un retorno a la educación natural porque parte de un rechazo critico del presente en relación con el pasado, en el cual según el la educación empezó por ser “educación natural” la antinomia educación natural - educación social no se dio en las doctrinas clásicas ya que la vida social y lavida cósmica, así como la vida personal y la social se encontraban estrechamente unidas: la educación podía ser una integración a la sociedad sin dejar por ello de ser plenamente natural
Su intuición fundamental es la unidad entre el hombre y todo lo existente..
Afirma la única e indiferenciada corriente de la vida, que hace de todo lo existente una gran democracia
El hombre no se destacafundamentalmente del cosmos. Ideal de la vida humana es unirse estrechamente a lo existente, dando expresión a todas sus tendencias naturales. Este es el camino de la felicidad, ese es el sentido de la vidaEn este contexto no caben maestros, cada cual es maestro de si mismo, interprete de las fuerzas que en el anidan. La libertad es absoluta o es una negación del ser. Los principios morales, los valores,no se imponen ni se proponen al hombre, pues están comprendidos en su misma naturaleza. Las normas exteriores y las prohibiciones son antinaturales, pues cohíben la expresión humana. Vivir el presente en unión con lo existente es el sentido de la sociedad humana.
Trascendentalismo
Trascendentalismo es una filosofía idealista que, en general hace hincapié en lo espiritual sobre lo material. Porsu propia naturaleza, el movimiento es difícil de describir y su cuerpo de creencias difícil de definir. Su médico más importante y portavoz en la manifestación de Nueva Inglaterra, Ralph Waldo Emerson, la llamó "la Saturnalia o exceso de fe." Lo que es "conocido popularmente como trascendentalismo entre nosotros," escribió, "es idealismo, el idealismo y como aparece en 1842." Esa descripciónmenciona dos de los mismos elementos, un énfasis en la conciencia espiritual y un interés en los diversos tipos de idealismo filosófico, que hacen que el trascendentalismo tan difícil de describir.
En realidad, no podemos hablar de un movimiento trascendentalista bien organizado y delimitado como tal. En su lugar, nos encontramos con un grupo sin mayor cohesión de los autores, predicadores yprofesores unidos por un odio mutuo de la ortodoxia Unitaria, un deseo común de ver la vida cultural y espiritual de América liberada de la esclavitud en el pasado, y una fe común en el ilimitado potencial de la vida democrática de América. Situado en la zona de Concord, Massachusetts, en los años comprendidos entre 1835 y 1860, los trascendentalistas no forman un grupo cerrado, sino más bien, unafederación laxa.
A pesar de un movimiento como el trascendentalismo no puede decirse que han tenido un líder distinto, Emerson (1803-1882) fue claramente su figura central. La publicación de su naturaleza en el año 1836 se considera generalmente para marcar el comienzo de un movimiento identificable. Las siguientes dos décadas fueron a ver numerosas nuevas obras de Emerson y poemas, ensayos y librosde figuras trascendentalista otros, como Henry David Thoreau (1817-1862), Orestes Brownson (1803-76), Amos Bronson Alcott (1799 a 1888 ), Margaret Fuller (1810 - 50), George Ripley (1802-1880) y Theodore Parker (1810-60). Nunca la formación de una afiliación oficial, estas cifras y otras personas asociadas con ellos se unieron para la formación de un grupo de discusión informal llamado el ClubTrascendental, la publicación de la revista literaria y filosófica trascendentalista, marque el, y el establecimiento de un experimento en una utopía comunal viviendo, Brook Farm.
Una cosa que casi todos los relacionados con el movimiento estaba de acuerdo, sin embargo, era un patrimonio común de la unitarismo. Quizás más que cualquier otra cosa, este hecho ayuda a explicar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COSMOLOGISMO
  • Cosmologismo
  • Cosmologico
  • modelos cosmologicos
  • periodo cosmologico
  • Cosmolog a hinduista
  • Periodo cosmologico
  • filosofos cosmologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS