EL COSMONAUTA

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 TRABAJO PRÁCTICO...
Prácticas de lenguaje
Ciencia ficción
3° año
“ciencia ficción” es una traducción inexacta del inglés science fiction (ficción científica) que muestra más claramente el interés por la ciencia y la tecnología característico del género.
1. Ver la serie de Tráilers propuestos:
a. ¿Qué elementos de estas películas hacen que pertenezcan al género cienciaficción?
2. Lean a continuación la lista de temas recurrentes elaborada por González Vargas en su artículo “Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción”
Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.
Redes informáticas ytecnológicas que lo dirigen todo: mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.
Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo,social, etc.). De su éxito depende la paz mundial.
Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral. (ROBOCOP)
Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de a dónde puedellegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.
Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.
Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentaciónmundial.
Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.
Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.
Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, queinvaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.
Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una o más de las características antes mencionadas.
Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la hipnosis, los sueñospremonitorios, aun las preocupaciones metafísicas, son parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.
a. ¿Bajo qué temática podrían clasificarse estas películas? (Si no las habían visto antes, hagan conjeturas a partir de lo que muestran los videos.)
b. ¿Qué otras películas de ciencia ficción conocen? ¿Bajo qué temática se ubicarían?
c. ¿Cuáles de ellas presentan unacrítica a la sociedad? ¿En cuáles se hace una advertencia a la raza humana acerca de los peligros que puede llevar el uso irresponsable de la tecnología?

3. Lee el siguiente cuento:
El Cosmonauta
por Ángel Arango
Git flageló a Nuí.
Ella dio saltos de alegría sobre el polvo azul. —Acércate —dijo Git.
Nuí avanzó con sus pinzas y se las enseñó a Git. Un tentáculo de Git rodó echando humo haciaNuí. — ¡Córtalo! ¡Córtalo! —suplicó Git. Nuí lo mordió en tres partes: ¡choc! ¡choc! ¡choc! Se comió una. Git se comió otra.
La tercera escapó corriendo sobre el polvo azul y dio un hijo. Nuí agarró al otro hijo de Git por un tentáculo y le cortó la mitad.
—Más, más... —pidió él.
Pero Nuí estaba detrás del pedazo que había cortado; se le fue entre el polvo.
Nuí se dio golpecitos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TRES COSMONAUTAS
  • Los cosmonautas de la ciberpista
  • Cosmonauta De Palenque
  • Los Tres Cosmonautas
  • El Cosmonauta
  • cosmonauta
  • el cosmonauta
  • COSMONAUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS