El Cosmos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El Cosmos, El Hombre y la Filosofía


Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo ampliar el tema del Cosmos. Se suele emplear como sinónimo de universo, en consecuencia con el orden que se considera que este posee. Mientras que relacionando el Cosmos y el hombre podemos afirmar que Cosmos y hombre se necesitan mutuamente. El hombre no podría existir sin el cosmos. Y el cosmos nosignificaría nada sin el hombre que es quien lo nombra, lo contempla y lo expresa.
El Cosmos tiene 4 elementos que son: La Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego pero no se refieren exactamente a lo que llamamos fuego, aire, agua y tierra, aunque también los engloban.

El Cosmos como Totalidad
El cosmos es un sistema ordenado o armonioso.
La cosmología es el estudio del cosmos desde variospuntos de vista, según el contexto. Todas las cosmologías tienen en común un intento de entender el orden implícito en el conjunto del ser. De esta manera, la mayor parte de las religiones y sistemas filosóficos tienen una cosmología.
Esta ahí siempre como objeto de inquietudes y de reflexión para el hombre. En ese “estar ahí”, como diría Sarte, escriba la razón por la cual todas las culturas, através de la historia, y desde las concepciones mas ingenuas, hasta las mas complejas de la física moderna, han manifestado preocupación por la problemática del devenir y del origen del cosmos.
El hombre, por su capacidad de reflexión filosófica y de interrelacionar las cosas, es el único ser que puede interpretar y comunicar, a través de la historia, como se puede comprender esa totalidad que sellama cosmos.
Relación Hombre-Cosmos
La búsqueda de explicación sobre lo que le rodea ha constituido una de las preocupaciones fundamentales en la historia de cualquier pueblo, desde la prehistoria hasta nuestros días. De tal forma que los hombres nunca han permanecido indiferente, o como mudos testigos ante el.
El asombro que da origen siempre al proceso de reflexión filosófica, buscando larespuesta adecuada que cada época histórica reclama, es punto de partida. Se asombra el hombre, que sintiéndose parte del Cosmos, puede, sin embargo, situarse frente de él.
Cosmos y hombre se necesitan mutuamente. El hombre no podría existir sin el cosmos. Y el cosmos no significaría nada sin el hombre que es quien lo nombra, lo contempla y lo expresa.
El cosmos y el hombre como fuente del filosofarEl mundo y el hombre han sido los puntos de arranque o las motivaciones de todas las teorías o doctrinas filosóficas. El mundo porque es el “escenario” de la vida del hombre. Y el hombre mismo porque se capta como un ser especial, en medio de la misteriosa inmensidad del cosmos. El mundo siempre despertara la admiración y la curiosidad del hombre.
El hombre, a su vez, se sorprenderápermanentemente de si mismo, se preguntara una y otra vez por el sentido de su existencia y buscara respuestas tanto dentro como fuera de este mundo.
Cosmos y Hombre, dos realidades que mutuamente se reclaman y se necesitan para desencadenar lo que hemos definido como filosofía, como filosofar.
El Panteísmo es una doctrina que identifica los términos “Dios” y “mundo”. Puede entenderse a Dios como la únicarealidad verdadera, a la cual se reduce el mundo que no es entonces, sino el principio de la Naturaleza, el fin de la Naturaleza, la autoconciencia del mundo. Pero en ambos casos el panteísmo implica la afirmación de que no hay ninguna realidad trascendente.

Los elementos del Cosmos
El cosmos posee cuatro elementos son el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra. Si bien empleamos estasdenominaciones que nos son muy familiares y conocidas, estos elementos no se refieren exactamente a lo que llamamos fuego, aire, agua y tierra, aunque también los engloban.
1. La Tierra se relaciona con la materia concreta, con aquello que está expresado en dimensiones, que puede pesarse, medirse, trasladarse. Esta tierra es justamente lo concreto, aquello que pesa, no sólo en el Cosmos asumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmos
  • cosmo
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Cosmos
  • Cosm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS