el coso del coso

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El fin de lo humano ¿Cómo educar después del holocausto?
Joan-Carles Mèlich.
Los acontecimientos del siglo XX significaron un quiebre en el tiempo, donde nada volverá a ser como antes. Los antiguos conceptos para entender la realidad quedaron obsoletos.
El holocausto dio pie a la cultura de lo inhumano y de “cada uno para sí mismo”.
1.- El holocausto y la modernidad.
La burocracia,tecnología y racionalidad de la modernidad permitieron el holocausto.
La ciencia y la técnica prometen un mundo feliz pero que no puede ser cuestionable, surgiendo así un nuevo totalitarismo: la tecnociencia  arrebata la capacidad de imaginar, impone el pragmatismo y positivismo.
La ilustración plantea que el mal y la crueldad son producto de la ignorancia y la mala educación (por no utilizar unpensamiento racional)  cuestionado por George Steiner: ¿el holocausto es producto de una mala educación?
El holocausto es un acontecimiento porque el concepto ilustrado de cultura y educación han quedado obsoletos, las relaciones humanas han cambiado.
2.- La subjetividad heterónoma.
Los principios fundamentales de la neoilustración recogen las ideas kantianas: el formalismo y el principio deautonomía.
Teorías modernas de justicia proponen que la imparcialidad es un criterio aceptado por todos, los que tienen más y los que tienen menos. Pero el autor critica este planteamiento estableciendo que la real justicia toma en cuenta el tiempo, siendo esta una cuestión de responsabilidad como respuesta a la demanda y apelación del otro.  “una educación sin tiempo, que no tome como punto de partidael principio de responsabilidad, el otro, es una educación al servicio de los verdugos”.
Crítica al principio de autonomía (no es una negación a la autonomía). La autonomía se fundamenta en la heteronomía, así la presencia del otro no dificulta mi libertad, todo lo contrario.
Nueva concepción de subjetividad: ya no es el cuidado de sí, sino el cuidado del otro  la ética (cuestionamiento de laautonomía y la libertad) es el principio constitutivo de la educación y la subjetividad.
La educación aparece como una relación de alteridad en la que el yo deja su soberanía y se configura como una respuesta al Otro (el otro no es una amenaza niños enfrentamos a él).
La heteronomía es anterior a la autonomía porque soy responsable del otro a mi pesar (a mi libertad le antecede una obligación yresponsabilidad para con el otro)
Por ejemplo la relación de un niño con un adulto, el niño posee la verdadera autoridad por la responsabilidad que el adulto siente de atender a las necesidades del niño.
“el planteamiento filosófico y pedagógico que aquí presentamos defiende que no es la autonomía o la libertad, como tampoco el diálogo, sino la heteronomía o la responsabilidad, la compasión y lamemoria, las que pueden hacer posible una teoría de la educación que tenga presente los acontecimientos del siglo XX.
3.- Rememorar para vivir.
La educación después del holocausto no puede renunciar al pasado (sino sería inhumana), hay que hacerse cargo de él, sin caer en la idea del “progreso” que “mira con horror el pasado para huir de él”.
La heteronomía no solo se toma con el Otro físico,aquel que puedo ver, sino que también los que no están, las víctimas del genocidio.
“se hace justicia desde la memoria, y desde la memoria se puede evitar que no se repita el holocausto”.
Nuevo imperativo ético para la educación después del holocausto: los que no han vivido el horror no pueden olvidar (la memoria es el deber de los descendientes)
El fin de lo humano hace referencia al“borramiento” de aquellos que dejaron de existir durante el holocausto.

Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades.
Jesús Martín-Barbero.
1.- Descentramiento y Diseminación.
En la revolución tecnológica encontramos lo que es una mutación de los modos de circulación del saber (que anteriormente procuraba ser controlado y centralizado)
Desfase entre las lecciones aprendidas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS