El Cosomos

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
EL COSMOS: ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA.

El cosmos: origen y funcionamiento a la materia.
1. Marco gnoseológico para la investigación del mundo.
a.1. Determinismo mecanicista

A partir del siglo diecisiete, con el apogeo de la serie experimental y su metodología, la razón humana llegó a su fase de plena desconfianza en la inteligibilidad del mundo. La posibilidad de descifrar losmecanismos intrínsecos naturales no sólo representaba la satisfacción intelectual del conocimiento de causas escondidas hasta entonces, sino sobre todo la posibilidad de dominio sobre el entorno. La ciencia se convierte la condición del uso: quien conoce, controla; y quien controla produce para su beneficio.

En un pronto se comprendió -sobre todo por el dinamismo histórico que requirió unaacelerada aplicación tecnológica de los principios científicos- la rentabilidad de describir en visiones completivas u omniabarcantes el cosmos en general.

Con la caída de las visiones antiguas sobre el universo, desde la visión renacentista, fue posible proveer al hombre de una cosmovisión unificada: ya no existiría más la especulación acerca de lo sublunar y supralunar; ahora los mismosprincipios, elementos y causas explicaban en su conjunto el gran entramado de nuestra realidad material; sin distingos cualitativos.

Pero todo mecanismo, mientras más complejo, más necesita de la integración inteligente entre sus piezas. Si el universo es común gran reloj, la regularidad con que se nos mostraba era coherente: sus procesos se fundamentaban en la eterna permanencia de sus causas yprocesos. No cabe la innovación en un cosmos que permite la deducción y la predicción en virtud de la regularidad inalterada a través de los siglos.

El determinismo consideraba las mismas leyes para la explicación de cualquier orden de la complejidad real: desde la macro hasta las micro dimensiones; y fue considerada la regularidad física, basada en leyes fundamentalmente mecánicas, la claveúnica del funcionamiento de la materia. Desde luego que mientras más ámbitos se descubrieron dentro del estudio de la realidad, más esfuerzos se conjuntaban para reducir sus explicaciones a las leyes mecánicas y físicas ya conocidas.

El ámbito de lo humano debía hacerse físico si deseaba hacer inteligible; el ámbito de lo biológico debía también reducirse operaciones mecánicas, si quería tambiénhacerse inteligible. Sin embargo esta visión cambiaría y el mecanicismo dejaría de ser la clave no sólo de interpretación epistemológica, sino de funcionamiento ontológico del cosmos.

Especular sobre nuestro origen no tenía gran sentido si la concepción sostenida sobre el cosmos era determinista y mecanicista. Una vez construido, el gran reloj con todo y su maquinaria únicamente bastaría suoperación en conservar sus características. Un cosmos constante en sus componentes y esos comportamientos era la herencia gnoseológica del mecanicismo, sobre todo newtoniano..

Sin embargo, el carácter previsible de nuestro universo y la posibilidad de establecer a partir los condiciones actuales cómo se encontraba hacia miles de años, provocó que toda la naturaleza significará bajo el mismocriterio metodológico de investigación: si es posible descifrar la clave determinista de escenarios tan descomunales como el sideral, ¿por qué iba estar vedado a la inteligencia humana en el conocer las leyes deterministas por las que se explica la aparición de la vida, el comportamiento humano o el desarrollo político o social?

En estos eran sólo encontrar con el tiempo los diversos Newtons en cadaámbito -social, ético, biológico, etc.-Nos fueron dando a conocer las variables determinista de cada área de la realidad debía traer consecuencias no siempre gratas para el espíritu mecanicista. La realidad en toda su complejidad nos llevaría a reconocer que nada es más ajeno al comportamiento de nuestro universo material que el determinismo.

a.2. Hacia las tres rupturas del determinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Cosomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS