El coste de la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTE DE LA EXCELENCIA
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
La empresa toma a su cargo la satisfacción de la necesidad humana del soy-y-quiero-ser. El famoso “vuélvete lo que eres” de Nietzsche, que incitaba al hombre a perseguir su destino, es, claramente, asunto de la empresa, la cual nos propone un camino seguro para alcanzarlo. En ella a través de ella y gracias a ella, el hombre puede llegar SER ELMISMO.
Todas estas empresas son de origen anglosajón. Ya que no precisamente las que sirven para construir un arquetipo en materia de competitividad, ganancias y rendimiento y que s su modo de funcionamiento eterno no es aún cuantitativamente dominante si es una referencia cualitativa sólida en materia de gestión y eficacia.

PRIMERA PARTE
HACI UNA SOCIEDAD MANAGERIAL
La búsqueda de laexcelencia en el seno de la organización induce a un numero elevado de individuos a un desafío permanente para superarse.
El termino gestión cuya utilización ha crecido espectacularmente engloba una serie de elementos de diferente naturaleza, una serie de practicas directivas, un sistema de representación y un modelo de personalidad.
1.- Como estructura organizativa, la estructura organizacional estabasada en un modelo reticular compuesto por una multiplicidad de entidades en constante interacción relaciona con las otras dando lugar a configuraciones muy diferentes adaptadas a circunstancias del entorno, como la zona geográfica, la línea de productos.
2.- las practicas de dirección hacen posible que este tipo de estructura pueda funcionar, ya que regulan el interior del sistema permitiendola coexistencia de enfoques no siempre compatibles.
La función primordialde la gestión es “producir organización” en el sentido de poner en marcha dispositivos que permitan resolver los conflictos que aparecen DIA a DIA en el seno de la empresa y lograr una convivencia relativamente ordenada entre elementos que se encuentran en tensión permanente.
La gestión conlleva una cultura empresarial losindividuos “se agrupan” siguiendo unos sistemas de relaciones complejas que, a menudo se entrecruzan imposibilitando la homogeneidad entre ellos.
La movilidad geográfica, profesional, cultural, sexual, afectiva e ideológica contribuye a desterriotorializar al individuo debilitando sus raíces culturales, familiares y sociales. El sentimiento efímero de lo elegido, de lo inmediato son puntos dereferencia frágiles y remplazan al orden establecido, la historia, la familia y la clase como elementos estructuradotes de la relaciones.
Los signos de distinción no han sido desaparecidos si no que cada DIA son mas imprecisos, mas cambiantes y débiles.
La sociedad moderna deja a cada cual para que busque a su antojo la marca identificadora que prefiera.
Ahora son las organizaciones las que dan acada individuo su status social. El éxito social de una persona esta íntimamente ligado a su profesión es decir a los mecanismos de orientación y de selección determinados por el aparato educativo, la empresa y la administración.
La administración se trasforma en un modelo de regencia mezcla de pragmatismo e idealismo. Se presenta como una tercera vía superadora de la arcaica concepción deenfrentamiento perpetuo ente patrón-trabajadores o amos-explotados. Funda sus bases en el merito individual, la adhesión, la negociación la autonomía de cada individuo, la movibilidad, la adaptabilidad, la comunicación, la motivación, la calidad, la noción de proyecto, de autorregulación.
El hombre pasa a ser el recurso a explotar, un capital al que hay que sacar fruto. Los estímulos que conducen acada individuo a su realización personal a través de la búsqueda del éxito profesional son los síntomas mas claros de cómo nuestra sociedad esta cambiando u concepto hacia el de una sociedad managerial en constante búsqueda de éxito en la que las superwoman, los yuppie y los Golden boys son los reyes.
Para buscar el origen, la fuente del pensamiento y la praxis managerial no hay que ir muy lejos:...
tracking img