El costo del analfabetismo emocional

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
¿Con qué teorías te familiarizas en tu práctica docente y de qué manera la pones en práctica?

Como se sabe, en México hay deficiencias hablando educacionalmente con otros países. Siempre se ha criticado el analfabetismo que existe desde tiempos pasados en este país. Sin embargo, en muchas ocasiones no se hace algo al respecto para que este problema disminuya. Esto conlleva a que muchosadolescentes tengan diferentes problemas, los cuales afectan el desarrollo, la educación y al mismo tiempo, el aprendizaje del individuo. Es por ello que trataré de mencionar algunas de las dificultades con las que se encuentran los adolescentes, niños, jóvenes, adultos cuando se enfrentan al analfabetismo y no solo eso, sino que tratare de aportar algunas ideas, las cuales se podrían aplicar, no solo enun salón de clase de algún nivel en específico sino a cualquier nivel escolar. O al menos eso es lo que pretendo implementar para mejorar la educación o cambiar algunas actitudes de las personas que están a mí alrededor.

Cuando un maestro esta frente al grupo, se encuentra con infinidad de problemas en los alumnos. Por ejemplo, problemas cognitivos, psicomotrices o afectivos los cuales afectanel aprendizaje o desarrollo pleno de un individuo. Por ello, muchos investigadores se han dado a la tarea de profundizar en éstos para tener mejores perspectivas y así luchar contra estas barreras. Sin embargo, algunas ocasiones nos olvidamos de la parte humana y solo nos preocupamos, maestros, por decir que el alumno tiene un problema pero, ¿qué hacemos al respecto?

A veces nos enfocamos másen si el alumno ya aprendió a escribir, a leer, si memorizó las tablas, las capitales, las teorías, la gramática de algún idioma y nos sentimos frustrados cuando no logramos los objetivos. En ocasiones, no solo sucede eso sino que también el alumno toma una postura negativa, la cual influye aun más en su aprendizaje y es ahí cuando los maestros empezamos a estar a la defensiva. Esto provoca quesurjan problemas entre alumno-maestro. Algunos maestros tienen sus estrategias para actuar ante estas circunstancias como por ejemplo, gritarle al alumno, sacarlo de clases, bajarle puntos, reprobarlos. No puedo dejar pasar por alto que, este tipo de estrategias son validas y en ocasiones funcionan. Pero nos hemos preguntado ¿por qué ese o esos alumnos son así?

Fácilmente podríamos responder aesta pregunta dependiendo de la edad del estudiante. Por ejemplo, si es un adolescente, el cual ya tiene conciencia de sus actos, es porque es una persona rebelde pero, ¿de dónde proviene esa rebeldía? Si es un niño de primaria es un poco más complejo ya que ellos no tienen una completa conciencia de sus actos y es ahí cuando solo decimos que tienen un problema psicológico o neurológico o social.Estos alumnos son enviados a terapia o que se les hagan estudios especializados para detectarle algún problema neurológico. Éste es al punto al cual quería abordar para hacer estas preguntas, ¿Los alumnos han tenido una buena educación en sus hogares?, ¿Crecieron en un ambiente agradable y sano?, ¿Los padres aportaron de su ayuda para que ellos tuvieran un buen desarrollo físico y mental?Normalmente, cuando nos encontramos con estos problemas, los niños ya vienen afectados desde sus hogares y cuando llegan a la escuela, tratan de llamar la atención, son groseros, no quieren trabajar, en algunas ocasiones golpean a sus compañeros, se deprimen y en el peor de los casos, se suicidan.

Lo antes mencionado se debe a que existe un alto analfabetismo que viene desde los hogares y que afectanal individuo. Tenemos que tener en cuenta, a la vez, que a los padres nadie les enseño a ser padres, o que ellos no tuvieron una buena educación. Así se viene haciendo una cadena la cual nunca terminaría y solo concluiríamos en que los padres o la familia tienen la culpa de ese analfabetismo. No podemos pasar por alto, el poco desempeño del gobierno ante estas circunstancias pero ese es un largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coste del analfabetismo emocional
  • EL COSTO DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL
  • Analfabetismo emocional
  • Analfabetismo emocional
  • Analfabetismo emocional
  • El analfabetismo emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Analfabetismo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS