El costo del transporte internacional,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL,

Y LA INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La presente edición del Boletín FAL informa sobre algunos resultados de tres trabajos recientes o en proceso de ejecución relacionados con el análisis de los costos del transporte del comercio internacional de países latinoamericanos:
1) Perfiles de transporte y de comercioInternacional de países latinoamericanos, de Jan Hoffmann, Gabriel Pérez, y Gordon Wilmsmeier, CEPAL, Serie 19 Manuales www.eclac.cl/transporte/perfil/bti.asp;

2) Globalization – the Maritime Nexus, de Jan Hoffmann y Shashi Kumar, en Handbook of Maritime Economics, Londres, LLP, por publicarse en octubre 2002; y

3) Port Efficiency and International Trade, de Ricardo J. Sánchez, Jan Hoffmann,Alejandro Micco, Georgina Pizzolitto, Martín Sgut, y Gordon Wilmsmeier, a presentarse en la conferencia “IAME Panama 2002”, noviembre 2002.

Para mayores antecedentes, sírvase contactar a Jan Hoffmann, especialista en transporte marítimo y puertos de la Unidad de Transporte, DRNI, CEPAL, JHoffmann@ECLAC.cl .


Las mejoras en los servicios de transporte internacional son uno de los principalescomponentes del proceso de globalización económica. Junto con los avances en la telemática, la estandarización, y la liberalización del comercio, los servicios de transporte más rápidos, seguros, y menos costosos están contribuyendo a la integración de los procesos de producción a nivel global. Con el presente artículo se pretende reflexionar sobre estas causalidades entre el comercio y los costos yservicios del transporte internacional.
La relevancia del costo del transporte en el comercio exterior y el desarrollo económico
El flete internacional tiene un impacto sobre el comercio equivalente a las tarifas arancelarias o el tipo de cambio monetario: una reducción del costo de transporte fomenta directamente las exportaciones y las importaciones, igual que un aumento del tipo de cambio(moneda nacional / moneda extranjera) hace más competitivas las exportaciones, y una reducción del arancel aduanero nacional reduce el costo de las importaciones. En el marco de la liberalización del comercio, los aranceles aduaneros han bajado a tales niveles que en muchos casos cualquier reducción adicional ya no podría tener un impacto significativo. Es quizás por eso que en años recientes hasurgido una nueva e interesante literatura que analiza la relevancia del costo del transporte para la estructura del comercio y la producción globalizada.
Impacto sobre el comercio: El precio de la gran mayoría de los bienes transados es exógeno para los países en vías de desarrollo. Si se encarece el transporte de las importaciones, eso implica una mayor inflación a causa del aumento en los costosde los bienes importados, lo cual en el caso de bienes intermedios y de capital aumenta también los costos de producción local. Si se encarece el transporte de las exportaciones, eso implica una reducción de los ingresos del país exportador o simplemente una pérdida de mercado, dependiendo de la elasticidad de la demanda y la disponibilidad de sustitutos. Estimaciones econométricas sugieren que unaduplicación del costo de transporte de un país particular implica una reducción de su comercio en un 80% o incluso más (N. Limao y A. J. Venables, Infrastructure, Geographical Disadvantage, and Transport Costs, World Bank Economic Review 15, 2001. David Hummels, Toward a Geography of Trade Costs, University of Chicago, 1999).
Impacto sobre el crecimiento económico: Trabajos empíricos concluyenque mayores costos del transporte llevan a menores niveles de inversión extranjera, una menor tasa de ahorro, menores exportaciones de servicios, un menor acceso a tecnología y conocimiento, y finalmente una reducción en el empleo. Se estima que una duplicación del costo de transporte implica una reducción de la tasa de crecimiento económico en más de medio punto (S. Radelet y J. Sachs,...
tracking img