El costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo seenfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos"tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

Contabilidad: genera información medidle en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)

Auditoria: verifica la información contableFinanzas: proporciona información financiera a partir de la información contable

CONCEPTO DE COSTOS:

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En unsentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”

Diferencias entre costos y gastos
-Costos
✓ Costo del producto o costos inventariables
✓ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.✓ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
✓ Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
-Gastos
✓ Gastos del periodo o gastosno inventariables
✓ Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
✓ Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
✓ Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastosfinancieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos capitalizables
▪ Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventaríales (costos) o del periodo (gastos).

CONTABILIDAD DE COSTOS:
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto deoperaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
 Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, asícomo en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:
Los elementos de un producto.
La relación con la producción.
La relación con el volumen.
La capacidad para asociarlos.
El departamento donde se incurrieron.
Las...
tracking img