El costructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y Su aporte al Trabajo Social

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran lasteorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustranlas ideas de esta corriente.
El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. Elconstructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una personaque aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias queexisten previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente ala luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

El constructivismo como corriente epistemológica (teoría) , la que sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencia con algo externo,sino que son resultado de construcciones de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactarse directamente con su entorno, lo que según Protagoras significa que el hombre es la medidade todas las cosas y es él quién determina como las cosas son. Nuestra comprensión del mundo no proviene de su descubrimiento, sino que los principios que utilizamos para producirla.

Comodice Luhmann (1992), cuando se pretende conocer la sociedad, se debe en primer lugar caracterizar las condiciones que posibiliten ese conocimiento.

Desde el Constructivismo el conocimiento se...
tracking img