El costumbrismo y modernismo en venezuela

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
El Costumbrismo

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de lahistoria del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivopor el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.

Si dejamos a un lado las estampas y artículos de costumbres publicados en Venezuela antes de 1845, podríamos decir que la aparición en ese año de «El llanero en la capital», tipificado por la crítica como un «artículo de costumbres », de Daniel Mendoza,constituye el primer hito venezolano importante desde el punto de vista literario, y para efectos del desarrollo del cuento, en el inicio de la corriente criollista, privilegio que en el caso de la novela nacional le ha correspondido a Peonía, 1890, de Manuel Vicente Romero García, Así mismo, el surgimiento del cuento venezolano como género estéticamente importante, con independencia ya del artículo decostumbres y de la crónica (perceptibles más como documentos de historia social que como formatos literarios), puede ser ubicado entre 1890 y 1910. Lapso que, igualmente, se constituye en momento cumbre para la imposición de la estética modernista en el país. De esa conjunción histórica que permite integrar para la literatura venezolana nociones como las de costumbrismo, nativismo, criollismo,regionalismo y realismo, y hacerlas coincidir en el modernismo, nace la perspectiva principal de este artículo. Sin ser originales, asumimos con otros críticos venezolanos la premisa según la cual, por lo menos en Venezuela, el modernismo no es un movimiento estético divorciado del criollismo, tendencias ambas que, también muy apegadas al realismo costumbrista, han tenido un importantísimo arraigo enel marco de toda nuestra narrativa del siglo XX.

El Modernismo

Entre fines del siglo XIX y comienzos de la segunda década del siglo XX se desarrolla dentro de la literatura latinoamericana el movimiento modernista. Este surge de una doble reacción: en primer lugar, como una respuesta a los cambios socioeconómicos operados en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, yen segundo lugar, como una liberación de elementos románticos y técnicas naturalistas.
Esta doble reacción llevó consigo la necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, lo que se tradujo en una reelaboración de la lengua poética, que alcanza sus momentos cumbres en la figura y personalidad de uno de los autores más singulares de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.Junto a esta innovación del lenguaje literario, resaltan en el Modernismo otros rasgos distintivos:
• individualismo o subjetivismo;
• búsqueda de la originalidad;
• universalismo;
• sensualidad;
• evasión del materialismo existente.

Esta nueva manera de sentir y de enfrentarse a la literatura tiene válidos antecedentes en Francia, de donde los modernistas americanosreciben influencias, básicamente a través del parnasianismo y del simbolismo.
Los mayores logros del Modernismo se dan en el ámbito poético, no solo por la presencia del gran poeta nicaragüense, sino también por las aportaciones de otras individualidades que se rebelaron contra las normas naturalistas.
En lo que respecta a la narrativa, hay ciertas tentativas innovadoras en algunos escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRISMO Y MODERNISMO
  • COSTUMBRISMO Y MODERNISMO
  • costumbres en venezuela
  • costumbres de venezuela
  • Costumbres De Venezuela
  • Modernismo en venezuela
  • Costumbres de las civilizaciones antiguas y modernas
  • “Identidad del campesino costumbres y modernidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS