El Costumbrismo

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historietao novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar decostumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es unmero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.

Si dejamos a un lado las estampas y artículos de costumbrespublicados en Venezuela antes de 1845, podríamos decir que la aparición en ese año de «El llanero en la capital», tipificado por la crítica como un «artículo de costumbres », de Daniel Mendoza, constituye el primer hito venezolano importante desde elpunto de vista literario, y para efectos del desarrollo del cuento, en el inicio de la corriente criollista, privilegio que en el caso de la novela nacional le ha correspondido a Peonía, 1890, de Manuel Vicente Romero García, Así mismo, elsurgimiento del cuento venezolano como género estéticamente importante, con independencia ya del artículo de costumbres y de la crónica (perceptibles más como documentos de historia social que como formatos literarios), puede ser ubicado entre 1890 y 1910.Lapso que, igualmente, se constituye en momento cumbre para la imposición de la estética modernista en el país. De esa conjunción histórica que permite integrar para la literatura venezolana nociones como las de costumbrismo, nativismo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El costumbrismo y modernismo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrismo-y-Modernismo-En-Venezuela/472696.html

MLA

"El costumbrismo y modernismo en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrismo-y-Modernismo-En-Venezuela/472696.html>.

MLA 7

"El costumbrismo y modernismo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrismo-y-Modernismo-En-Venezuela/472696.html>.

CHICAGO

"El costumbrismo y modernismo en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrismo-y-Modernismo-En-Venezuela/472696.html.