El counseling en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol del Counselor (Consultor) en la Escuela

Como Consultores, no debemos perder de vista, que nuestro objetivo apunta al desarrollo de las potencialidades del niño, es decir, que además de sostener el aprendizaje cognitivo constante, debemos procurar el desarrollo afectivo del educando.
Desde luego, esto dependerá del clima que se haya generado en la institución educativa, el cuálquedará determinado por las funciones de los actores escolares y por la división de poderes.
Teniendo en cuenta esto, será necesario entonces, rever las funciones de todos los actores de la escuela, ya que si estas no están claramente delimitadas o están cambiadas, deviene el caos, porque la eficacia debe operar de arriba hacia abajo, y siempre se puede atender más eficazmente, si el directivoes eficiente, ya que si lo es, el docente también lo será y esto se traslada a los alumnos. Mientras más eficaz sea el espacio vital, más eficaz será el desarrollo de las potencialidades del niño.
Otra cosa a tener en cuenta, es la división de poderes, es decir, quién detenta el poder en la institución? quién tomas las decisiones?. De esto surgirá que tipo de relación existe entre eldirectivo y el docente, la cual posiblemente, sea igual a la que se dará entre el docente y el alumno.
Será basal, el tipo de liderazgo del directivo, ya que determinará el clima institucional, lo cual es lo mismo que decir, que según el liderazgo que reine en la escuela, será la dinámica de la institución.
No será lo mismo un liderazgo autoritario, en el que la comunicación es casi nula (climacerrado), que un liderazgo democrático, en el que fluye la comunicación entre los actores (clima abierto.
Desde luego que en un clima escolar abierto, será más plausible, ver qué cosas estimulan al alumno, qué otras lo hacen producir y cuáles lo traban, porque no es solo lo cognitivo a tener en cuenta, sino que este aprendizaje cognitivo debería permitir el desarrollo afectivo para que eleducando pueda desarrollar sus potencialidades.
Será necesario que el consultor entre al espacio vital del niño para, in situ, ver las retroalimentaciones que se suscitan tanto del educando con sus pares, como de estos con el docente, es decir, meterse en ese espacio donde se juegan las relaciones con los otros, y la relación del niño con las personas significativas, que en este caso será eldocente.
Igualmente, se trata de que el Consultor perciba las necesidades de estos niños, para ver si el contexto que plantea el docente satisface esas necesidades.
Por esto el asesoramiento, es a directivos, docentes y padres, en lo que hace a los actores en el espacio vital.
La función del Consultor, tiene que ver con la comprensión empática de los afectos, “cómo se siente con relación a“ yesto, para poder instalarse, debe tener estrategias, y la estrategia tiene que ver con la observación, con las técnicas y trabajos grupales, como herramienta para dar cuenta de la dinámica grupal en juego.
Esta dinámica grupal, se plantea como estrategia para solucionar el problema. Para que sea posible, el poder contener, el coordinar docentes, directivos y alumnos, y el lograr apuntalar -además del desarrollo cognitivo del educando – el afectivo.
Y por último, pero no por eso menos importante, se debe tener en cuenta el contexto social donde está inmersa la escuela, para que cuando se “hable de adecuaciones del contexto” se tengan en cuenta las redes sociales de la escuela, es decir, que se pueda hablar de “cómo con este contexto, creamos un aprendizaje que sea significativo yque permita el desarrollo de las potencialidades del niño “, potencialidades que tendrán que ver con las necesidades básicas de Maslow.



Características del “Rol Fantaseado” y del “Rol Real”

Para hablar de “Rol Real “ y “Rol Fantaseado”, partimos de los conceptos de Transferencia y Contratransferencia.
Freud habló de la Compulsión a la Repetición, en tanto que aquello que...
tracking img