El crédito de los pobres

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
El crédito de los pobres.
Resumen del vídeo de Documentos TV:
El documental comienza con la historia de un profesor que salió a la calle y se encontró con una mujer que tenía deudas con losusureros.
Para evitar este tipo de situaciones se comenzó a dar pequeños créditos con los que compraban herramientas y materia prima para poder ganarse la vida como microempresarios.
Este sistema funcionóen Bangladés, Brasil, Kenia, Bolivia, Filipinas, India, y otras regiones de África.
La hipótesis de los grandes bancos era que si los pobres no tenían nada, no había motivación para que devolvieranel dinero que se les prestaba, pero la media de devolución era de un 95%.
En un principio, los créditos solo se daban a las mujeres ya que de esta forma el dinero realmente llegaba a las familias, yporque devolvían los préstamos antes.
Se hizo también con hombres, y a corto plazo funcionó mal ya que no devolvían demasiado el dinero, aunque a largo plazo el resultado era algo mejor.
Los hijos delas mujeres con microcréditos estaban escolarizados, y las madres luchaban para que la educación les evitase pasar por lo mismo que a ellas.
En el caso de las personas que fracasan se ven muyendeudadas, aunque suelen reunirse con los bancos para reestructurar los pagos.
En 2001 comenzó este mismo proyecto en Nueva York. Nos planteaban el ejemplo de un hombre pobre que después de dos préstamoshabía conseguido montar tres tiendas y siempre pagaba sus préstamos.
El mayor problema del sistema de microcréditos es que no llega a la mayor parte de los necesitados.
Algunas ONGs se tuvieron queconvertir en bancos para ofrecer mayor cobertura (por ejemplo: Mibanco, de Lima). Pero de esta forma nos planteamos, ¿realmente llega a los más pobres?.
Por otra parte, grupos de personas de clasemedia se juntaron para donar lo que pudieran a asociaciones de microcréditos, y poco a poco ya han financiado a más de 12 bancos.
Del sistema de microcréditos ya se benefician más de 100.000.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El credito de los pobres
  • Pobres
  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS