El Crédito Agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crédito Agrícola.
Definición: El crédito agrícola es una modalidad de crédito destinada principalmente a la atención de necesidades de capital para el mejoramiento y sostenimiento del sector agrícola y ganadero, en cuyo otorgamiento se exige como contraparte una garantía.
Normalmente el crédito agrícola es promovido por el Estado a través de instituciones formales, tanto públicas comoprivadas.
Objetivos:
1.-Llevar al agricultor a la mejoría de sus métodos de trabajo.
2.-Aumento de su productividad y a la conservación de los recursos naturales de los cuales se sirve, principalmente el suelo.
3-Desarrollo de las líneas de producción para la colocación de los productos del ganadero y del agricultor.
4.- Compra de bienes y servicios útiles al fundo que se quiere mejorar.Características:
1.-El crédito agrícola debe crear valor, es decir, que a la suma de los valores que han sido invertidos y gastados en el proceso productivo se le debe adicionar la venta del fruto de la tierra traducida en utilidad líquida, una vez realizadas todas las deducciones.
2.-Debe estar acompañado del adecuado trabajo humano.
3,-Deben conjugarse apropiadamente crédito y capital humano paragenerar una producción satisfactoria y así favorecer la multiplicación de capitales.
4.-El crédito fomenta la capacitación y eleva los niveles de productividad. 5.-El financiamiento debe ajustarse a las necesidades impuestas por el proceso biológico de los cultivos y animales.
Importancia del crédito agrícola:
La realidad del campo y la problemática agrícola, en general, están íntimamentevinculadas con la evolución de la economía del país. Aquél, por ser uno de los sectores más débiles y vulnerables en muchas economías, debe ser atendido a distintos niveles, tanto por el sector público como privado. En este punto, una de las áreas críticas se refiere al financiamiento de la producción, que debe formar parte de toda política agraria que se plantee encaminada a lograr el bienestar de lapoblación rural, con verdadera dignidad, en el que los ciudadanos del campo estén plenamente dotados de un sentido de responsabilidad, de un nivel de vida adecuado y de una capacidad plena para participar activamente en el desarrollo económico y social del país. Si efectivamente se desea lograrlo, la concesión de los créditos debe ser en la cuantía necesaria, en el momento oportuno y adaptado alas numerosas necesidades y características de los productores.

Clasificación de los créditos agrícolas:
Existen diversos criterios que se utilizan para categorizar los créditos agrícolas; así, según el uso que tienen, los créditos agrícolas pueden ser
del tipo inmobiliario, para mejoras, para explotación, de colonización
y para financiar la venta de productos agrarios. Según su duración,los créditos pueden ser de corto, de mediano y de largo plazo. Según las garantías ofrecidas, se identifican como crédito hipotecario e inmobiliario con garantía de los inmuebles, mobiliarios con prendas sobre cosas muebles y personal en forma descubierta o encubierta. Según el tipo de valores prestados, se establece que los créditos se dan en dinero o en especie.
Según el derecho de renovacióndel acreedor, los créditos pueden ser revocables en cualquier momento (sin plazo), con cancelación mediante preaviso y con fecha fija de vencimiento.
Según el modo de reintegro, están aquellos que se cancelan mediante amortizaciones periódicas, o los que se pagan en su totalidad al vencimiento. Según la clase de otorgante del crédito, éstos pueden ser públicos (del Estado, a través de bancosoficiales o entidades públicas), privados (bancos e instituciones privadas), de entidades especiales o de particulares.
Prenda Agraria:
Prenda.
Es un bien puesto en las manos de un acreedor a titulo de garantía. Generalmente es un valor mobiliario (acción, obligación) o inmobiliario (hipoteca), pero particularmente en los países en vías de desarrollo, es cualquier otro bien. El acreedor no se...
tracking img