El crack de ee.uu de los 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN CRACK
El gran crack del 29, conocido también como la crisis de 1929 ó el gran crack, fue la más desastrosa caída del mercado de valores de los Estados unidos.
Suelen usar las siguientesfrases para describir este colapso de los valores de las acciones: jueves negro, lunes negro y martes negro. Dado que el crack no fue un asunto de un solo día. Ya que la caída inicial empezó un juevesnegro (24 de octubre de 1929), pero fue el lunes negro y martes negro( 28 y 29 de octubre), los días más catastróficos los cuales se precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuenciassin precedentes para los Estados Unidos.
El colapso continuó por un mes los economistas no están de acuerdo en que rol desempeño el crack en los eventos económicos sociales y políticos. La crisis del29 ha sido probablemente la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista.
Al momento del crack la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayormetrópolis y su distrito de Wall Street, era uno de los centros financieros líderes del mundo. En los felices años veinte fueron unos años de prosperidad. Los ricos especulaban en bolsa y también se animaronlos no tan ricos al ver que sus amistades se hacían millonarios de la noche a la mañana, respaldados por los bancos que prestaban el dinero para invertir en la bolsa el cual ese dinero era de losclientes con gran base de pequeños ahorradores y trabajadores.
El mismo Joe Kennedy, fue aconsejado un día por su limpiabotas para invertir en la bolsa de valores, a lo que comentó a que si sulimpiabotas podía opinar sobre la bolsa, es que el mercado estaba recalentado y efectivamente la gran movilidad bursátil recalentó los precios.
En marzo de 1929 la bolsa de valores recalentó por caídas deventas aunque luego se recuperaron con intervenciones artificiales se establece un extraño equilibrio de pánicos y recuperaciones que se rompió finalmente el jueves negro 24 de octubre en el que se...
tracking img