El crack del 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historis social y economía



Tema:

“El crack de 1929” de Kennenth Gelbraith


Autores:

Kibar Sezis y George Gagashvili

Índice

Introducción

1.Capítulo I: Ilusión, esperanza ilimitada y optimismo
2.Capítulo II: ¿Era necesario hacer algo?
3.Capítulo III: In Goldman, Sachs We Trust
4.Capítulo IV: Crepúsculo de la ilusión
5.Capítulo V: El crash
6.Capítulo VI: Se agravala situación
7.Capítulo VII: Primera cosecha de consecuencias
8.Capítulo VIII: Segunda cosecha de consecuencias
9.Capítulo IX: Causa y efecto

Introducción

La crisis bursántil de Nueva York de 1929, fue una de los peores crisis financeria del Siglo XX. El escritor americano John Kenneth Galbraitha erscribó un libro con el titúlo “ El crack de 1929” que aparecó en el año 1955. El libro setrata soble la historia, causas y un análisis del periodo de los años del boom inmobiliario de Florida hasta el gran desastroso 1929 ( la crisis bursántil).

Este libro, escrito con la intención de contribuir a que la historia no se repita, borra la visión pintoresca y estereotipada de los años negros como una histérica partida de ruleta jugada por todo un pueblo, y la sustituye por la nuevaimagen, más real y esclarecedora, de una enfermedad social padecida por una pequeña minoría, y alimentada por otra aún más reducida, que llegó a afectar a las formas de cultura y de vida de una sociedad moderna. El estado actual de la economía, complejo, en gran parte eufórico de cambio constante y rápido, de crecimiento de valores nuevos, etcétera, ha resuelto al autor a releer esta obra, y añadirlenuevas y atractivas premisas.

1. Capítulo I: Ilusión, esperanza ilimitada y optimismo
En el 4 de deciembre de año 1928, el presidente del EE.UU, Coolidge dijo en el Congreso que “ hay tranquilidad y satisfación”. La economía encuentra en el período de gran prosperidad económica. El presidente menionó que las relaciones con el extranjero están en la paz y erperó un desarrollo positivo dela eoconomía en el futuro.(p1) Esta situación no fue siempre asi. Entre los años 1920 y 1921, los agricultores no fueron contecto acausa de los recortes de los precios por los productos agrícolas. La gente negra en el sur y la gente blancos del sur Appalachian vivió en la pobreza extrema sin esperanzas. Pero la situación cambió al principios de los años 20. (1)

Los años 20 fueron una buenaépoca por los EE.UU porque en este periodo la produccíon aumentó y se crearon nuevo puestos de trabajo. El salario no aumentó, pero los precios por los alimientos (blieben) estable. Entre los años 1925 y 1929, el número de la fabricación establecimiento aumentó de 183.900 hasta 206.700, el valor su producción aumentó de 60,8 miles de milliones hasta 68, miles de milliones. En el año 1926 fue produciodoapoxidamente 4,3 milliones de coches y después de tres años, la producción alcanzó 5,3 milliones de coches. El índice de producción industrial de la Reserva Federal estimado en 67 en el año 1921 , siete años después, este número llegaba a 110 y a 126 en el año 1929. En general podemos decir que este periodo fue una buena momento para estar en negocio. (2)

Desde el año 1920, los precios porla tierra aumentó, porque los ricos y empresariales han comprando la tirra en Florida. Como antes, hoy tambíen, Florida (Miami) tiene una imagen como un paraíso tropical con mejor clima como Nueva York, Chicago etc.
Entre los años 1924 y 1925, los precios de las acciones tambíen aumentan muy rápidamente. En mayo de 1924 el índice de los precios de los veinticinco valores industriales era de 106 ea finales de año, mejor dicho, en dieciembre de 1924 llegaban a 134. Un año despues llegaban a 181. En el año 1926, el crecimeinto económico se redujo y los precios de los veinticinco valores industriales cayó a 106. En el año 1927, la situación ha cambiando, cuando Henry Ford anunció el fin de la fabricación del modelo Ford T. Después los índices de los valores industriales reflejaban un...
tracking img