El crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRACK DE 1929






ÍNDICE
Contexto histórico ………………………. 3
Burbuja bursátil …………………………..4
El crack de la bolsa de Nueva York....4
La Gran Depresión ………………………..5
Intervencionismo y nacionalismo……7
















Contexto histórico
Todo parte de los felicesaños veinte, denominados así por la prosperidad económica que vivió Estados Unidos durante esta época. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.
La bolsa llevaba desde 1924 subiendo sin parar, sin ningún motivo aparente más que la confianza en la bonanza económica,mientras los créditos referenciados a los títulos bursátiles crecían. Se había hecho una gran burbuja financiera que en cualquier momento podía estallar.
Hubo cantidad de factores determinantes a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EEUU había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Al finalizar la guerra, laeconomía de Europa quedó tocada seriamente. Alemania se vio seriamente afectada a causa de la pérdida de Alsacia y Lorena, territorios con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus colonias. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra.La Primera Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EEUU, al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EEUU al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que todaEuropa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico.
La economía de Estados Unidos se vio favorecida debido a una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. Aunque en principio los países exteriores demandaban productos por no poder producir ellos debido a sus dificultades económicas, esto no se mantendría mucho tiempo.
La burbujabursátil
Los felices años veinte llegarían a su fin. El sector agrario se vería estancado a falta de exportaciones. Ante el miedo de los empresarios de no poder vender sus productos, muchos comenzaron a orientar sus beneficios a la bolsa.
La gran compra de acciones provocó la subida de los precios de cotización. Esto favoreció que se compraran más acciones por parte de losempresarios. Convencidos de que obtendrían beneficios, muchos ahorradores pidieron créditos a los bancos, endeudándose, confiando en que con las ganancias pagarían el préstamo y los intereses pero una situación así no podía mantenerse indefinidamente. Cuando las acciones pararon de subir, la gente empezó a vender rápidamente sus acciones para perder lo mínimo, lo que hizo que los precios bajaran y sesiguieran vendiendo acciones aún más rápido.

El Crack de la bolsa de Nueva York
El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en EE.UU. , tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de lasacciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo...
tracking img