El craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: EL CRANEO
VERTEBRADOS: ESQUELEO
El cráneo es una parte del esqueleto de los animales vertebrados. EL esqueleto es una estructura de sostén que se compone de dos partes:
El esqueletoaxial: constituido por el cráneo, la columna vertebral, el esternón y las costillas (el eje del cuerpo).
El esqueleto apendicular: formado por las extremidades y las cinturas que las unen al cuerpo(cintura escapular y cintura pelviana).

El cráneo está en la región anterior del esqueleto axial, se compone de un neurocraneo, que protege al encéfalo, y de un esplacnocráneo que es la parte delesqueleto que da sostén a las hendiduras faríngeas y a sus posteriores derivados. El neurocráneo también se divide en varias regiones compuestas de numerosos huesos de diferente origen.
PARTES DEL CRANEOneurocráneo
El encéfalo, que al principio estaba desprotegido, es muy delicado y por ello se desarrolla una cápsula cartilaginosa que lo rodea y protege.
(NOTA: En el caso de los pecescartilaginosos (tiburones, etc.) es una cubierta completa de cartílago.)
Ese cartílago va siendo sustituido por hueso y se forma alrededor del encéfalo una cubierta de hueso. El hueso que procede de cartílago sedenomina hueso endocondral.
Posteriormente, parte de ese neurocráneo endocondral se ha sustituido por hueso dérmico o hueso de membrana (el cual no pasa por la fase de cartílago, se formadirectamente hueso), formando el techo dérmico.
Hoy día lo más habitual es que el neurocráneo este formado, por la parte de arriba de hueso dérmico (techo dérmico) y por la parte de abajo de hueso endocondral,por debajo del neurocráneo formando la estructura del paladar se encuentra el complejo palatino. Y más abajo se encuentra la mandíbula, que no procede del del neurocráneo, sino del esplacnocráneo.NOTA: La mandíbula no es más que un arco del esplacnocráneo que se especializa.


Esplacnocráneo
El esplacnocráneo da sostén a las hendiduras faríngeas y a sus posteriores derivados.
Está...
tracking img