El craneo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA CABEZA


Tiene 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en dos grupos. 1ro huesos del cráneo y el 2do huesos de la cara.
Los huesos del cráneo conforman la cavidad craneal que encierra y protege el cerebro. Los 8 huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides, y el etmoides. La cara estáformada por 14 huesos faciales: los dos huesos nasales, los dos maxilares o maxilar superiores, dos cigomáticos o molares, la mandíbula 0 maxilar inferior, dos lagrimales, dos platinos, dos cornetes, y el vómer.
Funciones y características generales. Además de la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas actividades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las órbitas. Algunoshuesos de la cabeza contienen también cavidades dentro del cráneo albergan, estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio.
Aparte de los huesillos involucrados en la audición que se ubican en los huesos temporales, la mandíbula es el único hueso craneofacial móvil. La mayoría de los huesos del cráneo están unidos. Entre si por articulaciones fijas denominadas suturas.
ORIFICIOS YDEPRESIONES: sitios que permiten el pasaje de tejidos blandos (nervios, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones) o la formación de las articulaciones.
La cabeza ósea tiene muchos accidentes topográficos como forámenes y fisuras por los que pasan elementos vasculares y nervios. Se darán los nombres de los accidentes más importantes a medida que se avance en la descripción de cada hueso.
Además de sufunción protectora del cerebro, los huesos craneales estabilizan las posiciones del cerebro, los vasos sanguíneos, los infanticos, y los nervios mediante la fijación de la meninges es su superficie internas.
La superficie externa de los huesos del cráneo provee una extensa área de inserción a los músculos que mueven distintas partes de la cabeza. Estos huesos sirven de inserción para algunos músculosHUESO FRONTAL: forma la frente, el techo de las orbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En los niños recién nacidos la porción izquierda y derecha del hueso frontal están unidas. Por la sutura metopica que desaparece entre los 6 y 8 años de edad.
HUESOS PARIETALES: forman la porción más grandes de las partes laterales del cráneo así como su techo. La superficieinterna presenta numerosas protecciones y depresiones donde se hallan los vasos sanguíneos que irrigan la dura madre. El tejido conectivo superficial que recubre el cerebro.
HUESOS TEMPORALES: forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo.
OJO MORADO: por encima del borde supra orbitario hay una cresta afilada. Un golpe en este sector puede fracturar el hueso oproducir una laceración en la piel suprayacente generando una hemorragia la lesión sobre la piel sobre la cresta. Produce una acumulación de la escama del temporal se encuentra en la apófisis temporal del hueso cigomático.
La apófisis cigomática del temporal y de la apófisis temporal del hueso cigomático.
En la cara posteriormente de la apófisis cigomática de cada hueso temporal se halla una depresióndenominada fosa mandibular.
En el sector anterior de esta depresión se encuentra una evaluación redondeada llamada tubérculo articular. (Cóndilo de temporal o raíz traversa de la apófisis cigomática). La fosa mandibular y el tubérculo articular se articulan con la mandíbula. (ATM)
La porción mostoidea del hueso temporal está ubicada detrás y debajo del conducto (meato) auditivo externo, quedirige el sonido hacia el interior del oído en el adulto, esta porción de huesos contiene numerosas “celdillas aéreas” mastoideas. Estos pequeños compartimientos llenos de aire están separando del cerebro una delgada lámina ósea en los casos de mastoiditis.
LOS HUESOS CRANEALES SON: el frontal, los parietales, los temporales, el occipital, el esfenoides.
LOS HUESOS FACIALES: son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS