El creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREACIONISMO

Su fundador fue el chileno Vicente Huidobra (1893- 1949). En su manifiesto Non serviam (1914) aboga por la autonomía completa del poema, el cual debe huir de cualquierrepresentación o imitación de la realidad para crear su propia realidad.
Huidobra definía al poema creacionista en los siguientes términos “Es un poema en el que cada parte constitutiva y el conjunto presentan unhecho nuevo independiente del mundo externo, desligado de toda otra realidad que el mismo pues toma lugar en el mundo como un fenómeno particular aparte y diferente de los otros fenómenos.
Entre lascaracterísticas del creacionismo destacan la escasa relación entre el mundo creado y la realidad inmediata, la suspensión de lo descriptivo y anecdótico, la importancia de la metáfora y de la imageninédita y sorprendente y la falta de signos de puntuación, etc.

El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación másimportante se produjo en la poesía lírica

Iniciado en París, vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideariocreacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda.

CREACIONISMO: tuvo un fundador, Vicente Huidobro, que presentó un conjunto de ideas bastante coherentes sobre la poesía. Paraél el poeta debía ser como un pequeño dios que no debe copiar la realidad, sino crear su propia realidad en el poema por medio de las palabras y con su propia lógica. Hay relaciones insólitas entre laspalabras, porque tratan de evitar referencias a cualquier realidad. Las características son:
-vacío ideológico.
-supresión de la anécdota.
-antisentimentalismo.
-yuxtaposición de imágenes...
tracking img