El Creacionismo

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Introducción El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del sigloXX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
Creación ydifusión
Iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismoHuidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y GerardoDiego.
Vicente Huidobro Fernández (1893-1948), escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo deentreguerras. Estudió en su ciudad natal, Santiago, y ya desde pequeño mostró un gran talento literario: escribió sus primeros poemas a los doce años. Cuando era un adolescente, publicó un manifiesto en elque rechazaba toda la poesía anterior a él. Cuando se trasladó a París entró en contacto con poetas surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, junto a los cuales fundó la revista Nord-Sud. Sedistanció poco después del surrealismo y poco después del futurismo.
Su respuesta a todos estos movimientos de comienzos del siglo XX fue el creacionismo
Que es lo que propone
El creacionismopretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos seríasecundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.
Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje»,de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.
Del creacionismo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS