El creacionismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREACIONISMO
El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
Creación y difusión
Iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, elmismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda.

POESIA desde el CREACIONISMO

CAMPANARIO
A cada son de la campana
un pájaro volaba:pájaros de ala inversa
que mueren entre las tejas,
donde ha caído la primera canción.

Al fondo de la tarde,
las llamas vegetales.
En cada hoja tiembla el corazón,
y una estrella se enciende a cada paso.
Los ojos guardan algo
que palpita en la voz.
Sobre la lejanía
un reloj se vacía.
Vicente Huidrobo

VERDORES INNATOS
Amiga mía eres tierna hasta el delirio
aquí está la hierba que subepor tus piernas
qué llama ligera
puesto que en cada oreja una anémona
la tierra jamás escucha las palabras que uno quisiera
hagamos nacer mariposas suscitando inquietudes
suscitando caléndulas para huir a no importa dónde
no demasiado pero sin embargo
¿no es así?
Juan Larrea
AYER SOÑABA
Ayer soñaba.
Tú eras un árbol manso
- isla morada, abanico de brisa -
entre la siesta densa.
Y yome adormecía.
Después yo era un arroyo
Y arqueaba mi lomo de agua limpia,
como un gato mimado,
para rozarte al paso.
Gerardo Diego

El Creacionismo.
En todas las obras escritas por Huidobro, el común denominador se expresa en la creación de algo nuevo, algo que hasta ese momento no se había visto en los escritores, esto era su desligadura del mundo objetivo. Sus obras entregaban una cuotade subjetivismo y el ingenio que él poseía. El mismo Huidobro lo decía: “En literatura me gusta todo lo que es innovación. Todo lo que es original”4.
Los libros de Huidobro son un ejemplo puro de creación, de originalidad, expresan en cada uno de sus versos lo que el poeta debe hacer para llegar a los lectores, que es separarse de la naturaleza tomando elementos de ella para crear mundosficticios y dejar de lado las reglas impuestas por los poetas antiguos.
Este tipo de poesía se sale del marco ya impuesto, los elementos de la naturaleza son devueltos a ella con otra función. La poesía ya no conoce límites, es libre. De lo que dice Hugo Montes en el prólogo de Obras selectas de poesía, se desprende que el autor buscaba realizaciones novedosas. El Creacionismo estaba basado en eso, encrear dejando de lado todo lo ya antes visto, relega a un rincón la expresión religiosa, presente en las primeras obras de Huidobro. Desde Adán en adelante se muestran los nuevos rumbos creadores del autor, su pensamiento de que el hombre le pueda arrebatar el poder de crear a Dios. Para poder hacerlo se necesita inteligencia y razonar, la poesía ya no es parte del mundo humano, es principalmentedel poeta; de la forma que lo plantea Huidobro en Manifiestos, se puede concluir que el poeta sufre una especie de fiebre de inspiración al momento de escribir, las obras son ahora arte puro, que no imita a nadie ni a nada, la realidad y la naturaleza quedan fuera de la poesía. Todas estas ideas se resumen en el libro El espejo de agua, más específicamente en el poema “Arte poética”:
Que el versosea como una llave
Que abra mil puertas
Una hoja cae; algo pasa volando
Cuanto miren los ojos creados sea,
Y el alma del oyente quede temblando.5
Con esto sus obras entran en el Creacionismo, nombre que se le da al movimiento que sus obras expresan, a raíz de una de sus tantas afirmaciones, de entre ellas la más importante fue: “la primera condición del poeta es crear, la segunda crear y la...
tracking img