El crecimiento de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El conocimiento científico y tecnológico evoluciona a un ritmo cada vez acelerado, impactándonos todos los días dándonos la impresión que mañana tendrá una intensidad superior a la de hoy.
El crecimiento del conocimiento total de la humanidad, requiere cada vez menos tiempo; siendo más sorprendente en áreas tales como las comprendidas dentro de las ciencias exactas y naturales.Las tecnologías de la información y la comunicación han sido la clave en el proceso de crecimiento exponencial del conocimiento e información.
Como sabemos aun no se ha podido superar el reto fundamental de la alfabetización de las personas en todo el mundo como prioridad educativa, hoy existe un nuevo reto el cual será denominado “alfabetización tecnológica”, y este quizás sea un nuevo factorde exclusión social.


1. EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA INFORMACIÓN

Es conocido, tomando como referencia el comienzo de la era cristiana, que el conocimiento total de la humanidad se duplico por primera vez en el año de 1750.
A partir de la Revolución Industrial, con el surgimiento de la máquina a vapor, la invención o conversión de algunos aparatos agrícolas y máquinas textiles,comienza a desarrollarse un proceso de evolución en el ámbito industrial, produciéndose transformaciones de todo tipo en la concepción del trabajo, en la economía y en lo social.
Se necesitaron aproximadamente 200 años para volver a duplicarse los conocimientos. Después se duplicaron desde 1950 a 1970, luego lo hacen desde 1970 a 1985, luego volvió a duplicarse entre 1985 y 1995; considerando quetambién se duplicaron entre 1995 y el fin del milenio; por lo que se infiere que de continuar la ley exponencial de crecimiento conformada por los datos consignados, en pocos años se duplicará por días.



Observando el grafico, podemos ver más de la mitad de la información que hoy se dispone por toda la humanidad se ha logrado en el último medio siglo.
Debemos de tener en cuenta que losdatos e información, que nos llegan a través de diferentes medios, tales como diarios, revistas, libros, televisión, Internet, no son sinónimos de conocimiento. El proceso individual de entendimiento es el que permite pasar de los datos e información al conocimiento. Hay que aprovechar la información, sabiendo pensar, teniendo la capacidad para analizarla, seleccionarla, depurarla y transformarla oadaptarla luego en conocimiento.
En general, para poder pasar de la información al conocimiento, se requieren “conocimientos”.
Las personas, empresas u organizaciones alcanzan a utilizar la información que requieren o les conviene. Uno de los planteos actuales es que frente a tal cúmulo de información que nos llega a diario, es difícil distinguir lo verdadero de lo falso.


2. PRINCIPALESFUENTES DE CONOCIMIENTO

A pesar de que todavía no hemos podido superar el reto fundamental de la alfabetización de las personas en todo el mundo como prioridad educativa, emerge vertiginosamente un nuevo y mayor reto: la alfabetización tecnológica. Es decir, en el
Las tecnologías de la información y la comunicación han sido los motores en el proceso de crecimiento exponencial del conocimiento einformación. El desarrollo de las tecnologías de la Información y de la comunicación está cambiando nuestras vidas, nuestra forma de ver el mundo, de aprender y de interactuar con él.
2.1. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Una publicación científica es un tipo de texto científico, más o menos breve, originalmente concebido. Las publicaciones científicas comenzaron como cartas personales entre loscientíficos, libros y publicaciones periódicas (como anuarios o revistas científicas).
2.2. INTERNET

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la...
tracking img